12 de marzo de 2019

Curso agrícola FundaCREA 2020

Desafíos para el diseño de modelos agrícolas sostenibles

 

Coordinadores académicos: Dr. Emilio H. Satorre y Dr. Jorge González Montaner

Secretario: Ing. Agr. Joaquín Bello

 

La atención que despierta el posible impacto de la tecnología y de los sistemas productivos sobre el ambiente y las comunidades constituye un alerta que suscita la necesidad de un cambio. Las empresas agropecuarias, y la agricultura en particular, enfrentan una nueva etapa de desarrollo que, con seguridad, dará nacimiento a un modelo de producción distinto, con características propias. 

Sin lugar a dudas, este nuevo esquema será moldeado a partir de conceptos clave y herramientas procedentes de la ecología, muchos de los cuales ya han sido abordados en la versión 2019 del curso agrícola FundaCREA. Entendemos que está en nuestras manos el desafío de construir las bases de un nuevo modelo productivo y, con él, una nueva empresa agropecuaria. 

El desarrollo de este esquema en los planteos agrícolas extensivos demandará, a su vez, la comprensión de las interacciones que se producen entre las actividades agrícolas y ganaderas. Así, surgirán preguntas tales como: ¿son sostenibles los modelos mixtos en regiones agrícolas?, ¿Cómo diseñar un sistema agrícola complejo con interacción creciente entre agricultura y ganadería?, ¿De qué herramientas dispone un planteo mixto para potenciar la agricultura?, ¿Qué papel juegan los actores del sector en su construcción?, ¿Cómo se comunican los actores del sector entre sí?  ¿Y cómo lo hace con aquellos que piensan distinto? En definitiva: ¿qué desafíos enfrentaremos al transitar un camino más complejo que el que la agricultura nos propuso hace 25 años?  

En esta edición nos proponemos revisar, integrar y “aterrizar” herramientas y conceptos de la ecología para el diseño, la planificación, el manejo y la comunicación de una nueva agricultura. FundaCREA los invita a unirse a un espacio de debate y capacitación, que, como solemos decir, nos convierta en protagonistas del cambio, con la innovación, la sostenibilidad, la rentabilidad y el profesionalismo como ejes rectores del desarrollo de las empresas y del sector. 

Como en ciclos anteriores, el curso tiene como objetivo generar un espacio de intercambio en torno al aporte de destacados especialistas, con activa participación de los asistentes. A lo largo de seis módulos, que serán dictados en una nueva modalidad virtual, trabajaremos con una agenda y una dinámica que incorpora aspectos fundamentales para entender los desafíos que nos plantea la construcción de una nueva agricultura. 

 

Temario

Módulo 1- Martes 26 de mayo. 8:00 a 12:30 h.

[1] El contexto: agricultura, servicios ecosistémicos y desarrollo. Dr. Pedro Laterra (Conicet, Fundación Bariloche). [2] Agricultura e intensificación productiva con pasturas y  sistemas de producción mixtos en regiones agrícolas. Fundamentos y desafíos. Dr. Ernesto Viglizzo (ex INTA, Consultor privado).  

 

Módulo 2 – Martes 30 de junio. 8:00 a 12:30 h.

[1] Agricultura y Ecología: un abordaje socio ecológico para el diseño de sistemas en regiones agrícolas. Fundamentos, desafíos y herramientas. Dr. Marcos H. Easdale (INTA Bariloche).  [2] Sistemas de producción complejos: manejo sustentable de los recursos y sus interacciones. Oportunidades, desafíos y herramientas. Dr. Jorge Mercau (AE INTA San Luis, GEA-UN San Luis). 

 

Módulo 3 – Martes 28 de julio. 8:00 y 12:30 h.

[1] Sistemas agrícolas intensivos y mixtos: bases para diseñar sistemas agrícolas más sostenibles (i) Dr. Sebastián Villarino (UI Balcarce, Conicet, GEAP); (ii) [2] De la teoría a la práctica.  Dr. Gervasio Piñeiro (Ifeva, UBA-Conicet).

 

Módulo 4 – Martes 25 de agosto. 8:00 a 12:30 h.

Jornada virtual a campo por el sudeste de Buenos Aires. Agricultura de sistemas complejos: experiencias para unir teoría y práctica: [1] Recorriendo la Unidad de Agroecología UIB-INTA Balcarce-UNMdP; [2] Capturando diversidad, servicios y rentabilidad en el establecimiento “Los Nogales” de Sean Cameron (productor CREA): ¿mito o realidad? 

 

Módulo 5 – Martes 29 de septiembre. 8:00 a 13:00 h.

[1] Innovación y tecnologías para una nueva agricultura. El estado de las Ag Techs en el sector. Ing. Agr. Gabriel Tinghitella (Área de Innovación, Unidad de I&D, CREA). [2] Inteligencia Artificial y Ag Techs: Ing. Guillermo Salvatierra (Frontec S.A.). [3] Reduciendo la contaminación y la exposición a agroquímicos mediante aplicaciones dirigidas. Agustín Bilbao (Viento Sur).

 

Módulo 6 – Martes 27 de octubre. 8:00 a 13:30 h.

Los actores y su papel en un nuevo sistema productivo. [1] El profesional frente al cambio: comunicación y modernidad. Dr. Cristophe Albaladejo (UNLP, INRA-Francia). [2] Posverdad y un nuevo diálogo: Dra. Guadalupe Nogués (Dra. Ciencias Biológicas). [3] La industria y la construcción de vínculos.  Ing. Rodrigo Ramírez (UPL); [4] Los productores frente a los desafíos del cambio  Ing. Agr. Rubén Berardo (Berardo Agropecuaria)

 

 

Cierre de inscripción:

20 de Mayo de 2020

Cupos limitados. Se respeta el orden de inscripción.

 

Fecha de inicio:

26 de Mayo de 2020

Precio CREA: $19.000

Precio Extra CREA: $22.000

 

Formas de pago:

  1. Transferencia/depósito. Abonando el total del curso al momento de la inscripción.
  2. Mercado Pago. Abonando el total del curso al momento de la inscripción.

 

Quienes deseen mayor información pueden solicitarla en cursosfundacrea@crea.org.ar

 

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar