12 de marzo de 2019

Curso agrícola FundaCREA 2019

Ecología y Agronomía: herramientas para una empresa profesional y sostenible
Coordinación académica:  Dr. Jorge González Montaner y Dr. Emilio H. Satorre

Hasta hace unas décadas, el éxito de las tecnologías de insumos limitaba cualquier debate acerca de otras alternativas para la producción de alimentos. Sin embargo, hoy su impacto sobre los modelos productivos genera un llamado de atención y despierta la necesidad de un cambio. Las empresas agropecuarias ingresan en una nueva etapa de su desarrollo, la cual, seguramente, dará nacimiento a un modelo de producción distinto, con características propias. Este nuevo esquema será, sin dudas, moldeado por conceptos clave provenientes del campo de la Ecología.

La Ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas del campo científico para abordar la relación entre los seres vivos y el ambiente. Este acoplamiento de ecología y agronomía, agrega interfaces entre las propias de la ingeniería agrónomica e incluye conceptos de las ciencias sociales y perspectivas provistas a través de procesos históricos.

En las últimas ediciones del curso Fundacrea fuimos introduciendo paulatinamente estos elementos en el abordaje de los distintos temas, aunque en forma aislada. Entendemos, sin embargo, que el desafío de construir las bases de un nuevo modelo de empresa está en nuestras manos. En esta línea, en la edición 2019 del programa buscamos revisar, integrar y “aterrizar” conceptos que contribuyan a la planificación y el manejo de una nueva agricultura.

Como en ciclos anteriores, el curso tiene como objetivo generar un espacio de intercambio en torno al aporte de destacados disertantes. Está estructurado en seis módulos con una nutrida agenda de debate que incorporará temas clave para sentar las bases de una efectiva colaboración entre Ecología y Agricultura.

Los invitamos a unirse a un espacio de debate y capacitación que nos convierta en protagonistas del cambio, con la innovación, la sostenibilidad, la rentabilidad y el profesionalismo como ejes rectores.

Programa:

  • Módulo 1. 28 de mayo de 2019.

Agroecosistema y servicios ecosistémicos: de la teoría a la práctica.

(i) Conceptos y fundamentos para el agro. Dr. Gervasio Piñeiro (IFEVA, UBA-CONICET). (ii) Ciclo de los nutrientes en los agroecosistemas. Conceptos y fundamentos para el diseño de modelos agropecuarios. El manejo y sus efectos sobre el ambiente y los cultivos. Dr. Fernando García (IPNI).

  • Módulo 2. 25 de junio de 2019.

El ciclo del agua en los agroecosistemas: su manejo y efectos sobre el ambiente y los cultivos.

(i) Conceptos y fundamentos para el diseño de sistemas agropecuarios. Dr. Esteban Jobbagy (UN San Luis, CONICET); (ii) Casos de aplicación. Sistemas de producción: la nutrición y el agua. Ing. Agr. M. Sc. Rodolfo Gil (INTA; Chacras-Aapresid).

  • Módulo 3. 30 de julio de 2019.

Jornada a campo en el noreste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires: Servicios ecosistémicos: teoría y práctica.

(i) Experiencias con casos de aplicación. Sistemas de producción, uso del agua y de los nutrientes. Dr. Alberto R. Quiroga (INTA). (ii) Efectos sobre la biodiversidad, la sostenibilidad, el control de malezas y la producción. Ing. Agr. Sandro Raspo (San José S.C.A.).

  • Módulo 4. 27 de agosto de 2019.

Agricultura y Ecología: ¿Modelos mixtos en regiones agrícolas? Alcances y limitaciones. Dr. Ernesto Viglizzo (Ex INTA, consultor privado).

Conceptos, fundamentos en ecología de cultivos y su aplicación al diseño de sistemas productivos intensificados ecológicamente. Dr. Octavio Caviglia (Ex INTA, consultor privado).

  • Módulo 5. 24 de septiembre de 2019.

Los sistemas productivos y los agroquímicos: en busca de un equilibrio en el debate tecnológico respecto de su uso.

(i) Conceptos y evidencias: Dra. María Carolina Sasal (INTA Paraná); (ii) Indicadores de riesgo ecotoxicológico. Dr. Diego Ferraro (FA-UBA); (iii) Percepciones, actitudes e intereses: Dr. Roberto Fernández (FA-UBA).

  • Módulo 6. 29 de octubre de 2019.

(i) Agro y Ecología: un casamiento necesario. Dr. Pablo Tittonell (INTA Bariloche);  (ii) La necesidad de una nueva agricultura: fantasía o realidad. Dr. Fernando Andrade (INTA Balcarce).

 

Cierre de inscripción: 23 de mayo de 2019

El cupo es limitado y se respeta el orden de inscripción.

Todas las clases se dictarán entre las 8:30 y 17:30 en las fechas indicadas en la sede central de CREA en Buenos Aires: Sarmiento 1236, 1º piso, Sala Pablo Hary. CABA.

 

Consulte por becas para jóvenes profesionales.

Datos de contacto:
Ing. Agr. Joaquín Bello
cursosfundacrea@crea.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar