17 de noviembre de 2021

Cumbre Agtech Nesters CREA

Esta semana se realizó en la ciudad de Buenos Aires una Cumbre AgTech, organizada por Nesters y CREA, en la cual referentes del sector expusieron las tendencias que vienen en camino.

Martín Scully de Yara indicó que “ya no alcanza con reducir emisiones: tenemos que empezar a demostrar cómo vamos a capturar carbono y eso representa un gran desafío para los productores agropecuarios”.

En ese sentido, Santiago Bisso de IBM resaltó que “el mundo este año habló de sustentabilidad. Y el AgTech tiene que recuperar su lugar en la agenda de la sustentabilidad”.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad para demostrar que el agro es una actividad que captura carbono”, añadió.

Hernán Mora de Xarvio manifestó que una cuenta pendiente entre las numerosas aplicaciones AgTech es que las mismas  hablen todas un mismo “idioma” con el propósito de evitar la duplicación de carga de datos y generar sinergias que potencien sus utilidades.

“El gran desafío es aumentar la usabilidad de las aplicaciones y demostrar que a través de estas herramientas se pueden generar nuevos negocios”, expresó.

Matías Corradi de Fieldview apuntó que, si bien el uso de aplicaciones digitales representa inicialmente un esfuerzo, son cada vez más los productores que recurren a esa tecnología.

Carlos Becco aseguró que la revolución digital está transformando a la actividad agrícola así como el anterior paradigma, surgido en los ’90, cambió las formas de producir y los liderazgos presentes en el sector. “Esta revolución va a determinar cambios profundos para definir aquellos modelos de negocios ganadores respecto de los perdedores”, remarcó.

Daniel Herrero, CEO de Toyota, explicó que la compañía de capitales japoneses está pasando de ser una automotriz a una empresa dedicada a brindar soluciones de movilidad, es decir, más enfocada en servicios.

Y anticipó que en la Argentina, con su vasto territorio, convivirán en un futuro los automóviles eléctricos con los híbridos alimentados con combustibles, biocombustibles e hidrógeno.

“El litio es indispensable para la tecnología del auto eléctrico y Argentina es uno de los tres integrantes, junto a Chile y Bolivia, del triángulo de oro en lo que respecta a reservas mundiales de ese elemento”, proyectó.

Camila Petignat destacó que el equipo The Yield Lab Latam es multidisciplinario y diverso. “La atracción de talento es el cuello de botella de la escalabilidad de los emprendimientos y el segundo aspecto clave es la diversidad, no sólo de disciplinas, sino también de edad, género y geográfica, de manera tal de poder disponer de múltiples perspectivas”, indicó.

Melina Silveiro del Ateneo SRA apuntó que “somos una generación difícil con un cambio en la visión de la vida; estamos más preocupados por hacer lo que nos apasiona y nos encantan los desafíos que implican agregar valor con nuestro trabajo”,

Y remarcó que, debido a que los salarios presentes en el mercado argentino están muy por debajo de los niveles presentes en otras naciones de la región, las empresas deben ser muy creativas al momento de generar condiciones laborales atractivas para el talento.

Por último, Lucas Amadeo de JordnaderosAgro explicó cómo una iniciativa surgida con el propósito de integrar a los estudiantes universitarios con las compañías del sector terminó transformándose en una empresa dedicada a brindar servicios de formación e inserción laboral de jóvenes.

El evento contó con la participación de Tobías de Marcos (Nesters), Gabriel Tinghitella (CREA) y Nicolás Pino (Presidente de la Sociedad Rural Argentina).

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar