25 de marzo de 2020

Cultivares de trigo con elevada calidad panadera

Resultados de los ensayos realizados por los grupos CREA de la región Oeste

En los ensayos de cultivares de trigo realizados en 2019/20 por los grupos CREA de la región Oeste tres variedades lograron obtener un nivel de gluten igual o superior a 30%: Saeta, Potro y Audaz.

Mientras que el nivel de gluten promedio de las variedades de ciclo corto fue de 29,2%, en el caso de los ciclos largos se ubicó en 24,8% con valores de proteína (con una humedad del  13,5%) que en ningún caso superaron el 11% en promedio (ver cuadro 1).

 

Cuadro 1. Resultados de calidad comercial panadera realizados por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. CREA Oeste (2019/20).

Los materiales de ciclo corto que mostraron un mejor comportamiento en los ensayos realizados en las localidades de Salazar y Pasteur fueron Ceibo y Baguette 550, seguidos por Audaz, Cambá y Potro.

En lo que respecta a los ciclos largos, los cultivares más destacados fueron Sauce, Baguette 750 y Algarrobo, seguidos por Baguette 620, Pehuen y SY 120.

En la zona de R. J. Neild se llevaron a cabo ensayos de tratamientos con fungicidas con una aplicación de Azositrobina 20% + Cyproconazole 12% y otro con una segunda pulverización de Azosistrobina + Propiconazole + Solatenol + Adepydin.

Ninguna de las variedades evaluadas presentó presencia de roya estriada cuando se realizaron dos aplicaciones de fungicidas, mientras que los tratamientos con una sola pulverización sólo se detectó la enfermedad en los cultivares Ceibo, Algarrobo y Cambá.

Solamente cuatro variedades en todo el ensayo presentaron roya de hoja: Baguette 550 y Basilio y, en menor medida, Ceibo y Cumelén. En las aplicaciones dobles todas se encontraron libres de la enfermedad y en la simple sólo Basilio presentó un nivel de roya de la hoja con valores reducidos de incidencia y severidad. Con respecto a manchas, todas las variedades, ya sea con una o dos aplicaciones, se mantuvieron con niveles bajos de incidencias. Muchos cultivares presentaron una respuesta productiva considerable a la aplicación de fungicidas (ver gráfico 1).

 

Gráfico 1. Respuesta en kg/ha a una y dos aplicaciones de fungicidas versus testigo. Cultivar Audaz. CREA Oeste (2019/20).

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar