21 de julio de 2020

¿Cuáles son los mejores híbridos para silaje?

Resultados de ensayos realizados por los grupos CREA de la región Oeste.

Ensayos realizados por los grupos CREA de la región Oeste en la campaña 2019/20 detectaron híbridos con diferencias significativas en la digestibilidad de la Fibra en Detergente Neutro (TTNDFD por sus siglas en inglés), un parámetro que tiene gran impacto en la producción de leche en tambos con vacas de alta producción.

En fecha de siembra temprana se realizaron ensayos en Huaquenes (próximo a la Estación Ramón J. Neild) y Santa María (ubicado en la localidad de 12 de Octubre), ambos en el partido de Nueve de Julio. En siembras tardías los sitios se localizaron en Las Bayas (Estación Facundo Quiroga) y San Jorge (Mones Cazón), aunque este último no se pudo picar debido a las restricciones logísticas ocasionadas por medidas de seguridad tendientes a evitar la propagación del Covid-19.

Para el análisis estadístico se tomó cada sitio como una repetición. En el cuadro 1 se detalla la performance productiva y de calidad de cada material en fecha de siembra temprana.

Cuadro 1. Resultados en siembras tempranas de maíz. CREA Oeste 2019/20. Referencias. MSD: Materia Seca Digestible. FDN: Fibra en Detergente Neutro. TTNDFD: digestibilidad de la FDN en el total del tracto digestivo. dFDN-30: digestibilidad de FDN a las 30hs. dFDN-240: digestibilidad de FDN a las 240hs. Indig FDN 240: porción indigestible de la FDN. SDS: Sin diferencias significativas. Letras distintas indican diferencias entre materiales.

 

Los rendimientos fueron en promedio entre 16,1 y 17,9 toneladas de materia seca por hectárea, sin diferencias estadísticamente significativas entre híbridos. Tampoco se evidencias diferencias relevantes en el nivel de digestibilidad de cada material.

Pero sí se registraron diferencias significativas en la digestibilidad del almidón en rumen a las 7,0 horas con un comportamiento destacado de AX7784 (65,0%). Ese híbrido también mostró el mayor nivel de digestibilidad de la FDN en el total del tracto digestivo (43,0%).

En fechas de siembras tardías no se dispone de datos de repeticiones ya que solo se logró picar el maíz en apenas uno de los campos donde se realizaron los ensayos, motivo por el cual no se realizó un análisis estadístico. Los datos relevados pueden verse en el cuadro 2.

Cuadro 2. Resultados en siembras tardías de maíz. CREA Oeste 2019/20.

La productividad expresada en kilos de materia seca por hectárea y kilos de materia seca digestible por hectárea fue significativamente mayor en Las Bayas (siembra tardía) respecto a los dos sitios en los cuales se hizo maíz temprano. La diferencia en productividad entre los dos sitios tempranos también fue estadísticamente significativa.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la digestibilidad de los diferentes híbridos, las diferencias relativas entre sitios son menores debido a que la digestibilidad de los maíces de siembras tardías es menor. Al expresar la digestibilidad de los kilos de silo producidos en litros de leche logrados por hectárea no se encontraron diferencias significativas entre los resultados obtenidos en Huaquenes (temprano) y Las Bayas (tardío), pero sí fue significativamente menor en el sitio de Santa María (temprano).

En Huaquenes el contenido de almidón relevado fue muy alto (48,0%), mientras que en Santa María, si bien ese parámetro fue menor (39,9%), su digestibilidad en rumen a las 7,0 horas fue significativamente mayor, lo que determina que no hubo diferencias relativas significativas en el almidón digerido en rumen a las 7,0 horas entre sitios tempranos.

Por último, la digestibilidad de la FDN en el total del tracto digestivo difirió en los tres sitios para presentar la mejor situación Santa María, donde superó el valor de referencia óptimo del 42%.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar