2 de septiembre de 2020

¿Cuál es la ganancia genética de los híbridos de maíz?

Análisis de grandes datos aportados por ensayos CREA.

La “ganancia genética” en híbridos de maíz lograda en los últimos nueve años puede ser estimada en torno al 1,3% promedio anual según datos relevados en ensayos CREA de todo el país.

“Cuando evaluamos en diferentes zonas productivas la evolución de los rendimientos promedio de los híbridos lanzados en los distintos años, podemos obtener una aproximación temporal del valor agregado aportado por la genética”, explicó el técnico CREA José “Beto” Micheloud durante una presentación virtual realizada en el ámbito de la Comisión de Agricultura de CREA.

Al analizar los resultados de ensayos CREA de maíz temprano realizados en 50 localidades de ocho regiones agrícolas de la zona pampeana, se determinó un rendimiento promedio en 2019/20 de 11.278 kg/ha.

Los híbridos que en 2019/20 mostraron en promedio los mejores rendimientos en todas las zonas de la región pampeana fueron DK 72-70 VT3PRO, I-799 VT3PRO, DK 72-20 VT3PRO y NEXT 22.6 PWU.

“Al analizar la interacción genotipo/ambiente, el híbrido que en promedio mostró el mayor rendimiento y además buena estabilidad, es decir, que logró sostener alta productividad en diferentes ambientes, fue DK 72-70 VT3PRO “, apuntó José.

Los ensayos muestran en los últimos años una preponderancia de siembras de híbridos con tecnología VT3 PRO para el control de insectos, lo que implica una elevada presión de lepidópteros sobre un solo evento Bt.

“En ese sentido, si bien existen otros eventos de lanzamiento más reciente, es vital realizar de manera adecuada refugios en cultivos de maíz para evitar la proliferación de insectos resistentes que eventualmente puedan tornar ineficiente al evento VT3 PRO”, recomendó.

El análisis integrado de ensayos comparativos de rendimiento de maíz de todas las regiones CREA ya acumula diez campañas desde su primera edición en el marco de las acciones de la plataforma “Maicero”. José recordó que CREA y Profertil desarrollaron esa plataforma en forma conjunta con el propósito de brindar una herramienta para diseñar fertilizaciones efectivas en el cultivo de maíz.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar