24 de septiembre de 2020

¿Cuál es la densidad óptima para el maíz?

Datos de ensayos realizados en la región CREA Norte de Buenos Aires.

Ensayos realizados durante cinco campañas por la región CREA Norte de Buenos Aires con el híbrido Dk7210VT3P muestran que en promedio las densidades óptimas en planteos de fecha de siembra temprana de maíz realizados en ambientes de media y alta productividad quedaron definidos en 75.000 y 87.000 plantas/ha respectivamente.

Al analizar con detalle los resultados obtenidos en ambientes de alto potencial de la región, se observó que con una densidad de 95.000 plantas/ha se obtuvo un rendimiento promedio adicional de 47 qq/ha respecto de los planteos con 76.000 plantas/ha.

Es evidente que la densidad óptima de los nuevos híbridos –como el Dk7210VT3P– es levemente superior, especialmente en ambientes de alta productividad, respecto a la densidad óptima que habitualmente manejábamos con la genética de la anterior generación.

Los datos muestran que en condiciones ambientales óptimas –suelos sin limitantes y presencia de napa– es viable, en términos productivos, incrementar la densidad a valores de 85.000 a 90.000 plantas/ha, aunque para tomar esa decisión es necesario calcular si el precio promedio cubierto a cosecha de maíz cubre el costo adicional de uso de semilla. También debe contemplarse que planteos de alta densidad deben ir acompañados de una nutrición diferencial y considerar que los mismos tienden a ser más inestables si finalmente no se presentan condiciones ambientales adecuadas.

En ambientes con mayor presencia de riesgos ambientales, en cambio, parece prudente diseñar planteos con densidades ubicadas entre 75.000 y 80.000 plantas/ha.

Rendimientos (kg/ha) y diferencia entre ingreso y costo en función de la densidad de plantas logradas para ambientes de media y alta productividad explorados en fecha de siembra temprana con el híbrido Dk7210 VT3P.

De todas maneras, si tenemos en cuenta que el último pronóstico elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) indica que existe un 79% de probabilidad de ocurrencia de un evento “Niña” en el último trimestre de 2020, es conveniente ser prudente al momento de definir densidades de maíz en la presente campaña 2020/21.

Pronóstico trimestral de fase ENSO elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society.

Los valores de densidad óptima económica en planteos de fecha de siembra tardía presentan un rango más acotado (mínimos más altos y máximos más bajos) y los valores de densidad óptima económica quedaron definidos en 63.000, 68.000 y 75.000 plantas/ha para ambientes de baja, media y alta productividad.

Vale tener en cuenta que, ante un aumento de densidades, la presión de enfermedades vasculares en maíz tiende a ser mayor, especialmente en cultivos de siembra tardía. En ese sentido, datos de ensayos zonales muestran que las respuestas a fungicidas foliares son directamente proporcionales a la densidad, lo que implica que las mayores respuestas se registraron en las menores densidades.

Matías Ermacora. Coordinador técnico de Agricultura de la región CREA Norte de Buenos Aires

Gerardo Chiara. Asesor de los grupos CREA Bragado y Alberdi

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar