Formación, mentoría y networking para emprendedores

¿Tenés un producto, servicio o proceso innovador que resuelve problemas o capture oportunidades en el agro? En CREA, hacemos que tu proyecto despegue.

Se seleccionarán e incubarán hasta 10 emprendimientos que contribuyan a mejorar la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas de producción de las principales actividades agropecuarias de la Argentina.

Fecha límite para presentar tus proyectos

Lunes 31 de mayo de 2021

¿Consultas? ¿sugerencias? Escribinos a

innovacion@crea.org.ar

¿Cuáles son las áreas de interés?

Se priorizará la selección de startups que propongan soluciones incrementales o disruptivas en los siguientes temas:

  • FinTech para el Agro.
  • Energías renovables (especialmente Bioenergías)
  • AgTech: Desarrollos basados en nuevas tecnologías (ej.: Internet de las Cosas, Big Data y Analitycs, Machine Learning e Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Automatización y Robótica, etc.)
  • Trazabilidad, Comercialización y Logística.
  • Economía circular: Principalmente, desarrollos enfocados en la reutilización de residuos de origen agropecuario.
  • FoodTech: Soluciones enfocadas en la transformación de materias primas de origen agropecuario, el desarrollo de nuevos productos alimentarios y la vinculación entre oferentes y demandantes.
¿Quiénes pueden participar?

Los proyectos postulantes deberán contar con:

  • Equipo emprendedor definido, preferentemente conformado por integrantes con perfiles diversos y complementarios.
  • Producto mínimo viable. Se priorizará la selección de proyectos en estadios pre comerciales o de liberación comercial reciente.
  • Modelo de negocios.
  • Planificación financiera.
  • Estimación del mercado potencial.
  • Compromiso del equipo emprendedor para transitar el programa de incubación proyecto.
¿Cómo es el proceso de evaluación?

Los proyectos postulantes serán evaluados en cuatro instancias:

1- Preselección (a cargo de los equipos del Área de Innovación de CREA y de Emprear).
Se desestimarán los proyectos que no cumplan con los requisitos solicitados, que no estén alineados con los objetivos o que no se encuadren dentro de ninguna de las áreas temáticas de la convocatoria.

2- Selección técnica (a cargo de técnicos del staff CREA).
La evaluación de cada proyecto preseleccionado será realizada por técnicos del staff con las capacidades adecuadas para evaluar las especificidades de sus propuestas técnicas.

3- Definición del Orden de Mérito (a cargo de un comité evaluador conformado por representantes de instituciones aliadas, organismos públicos, emprendedores, productores y asesores CREA).
El comité evaluará a los proyectos seleccionados y generará un Orden de Mérito considerando: i) la solidez del equipo emprendedor, ii) la factibilidad técnica de la propuesta, iii) la dimensión de la oportunidad de negocio y su impacto y iv) la relevancia del sector/cadena agroalimentaria a la que se dirige la propuesta.

4- Entrevistas y selección final (a cargo de los equipos del Área de Innovación de CREA y de Emprear).
Todos los proyectos seleccionados serán entrevistados. La selección final tomará en consideración las recomendaciones del comité evaluador. No obstante, en función de los resultados de las entrevistas, el Orden de Mérito definido por el comité podrá verse alterado.

¿Qué proyectos priorizaremos?

Se priorizará la selección de proyectos que ayuden a:

  • Incrementar rendimientos y/o reducir pérdidas
  • Aumentar ingresos y/o reducir costos
  • Simplificar tareas y/o procesos productivos
  • Mejorar las condiciones de trabajo de los operarios
  • Maximizar la eficiencia (reducción de tiempos, mejora de la productividad)
  • Mitigar el impacto ambiental de tareas y/o procesos
  • Diversificar actividades productivas.
  • Integrar actividades productivas.
  • Agregar valor.
¿En qué consiste el proceso de incubación?

Los proyectos seleccionados transitarán un proceso de incubación que incluirá:

  • Un Programa de Capacitaciones (dictado por el equipo de EMPREAR)
  • Un Plan de Acciones para vincular el proyecto a la Red CREA (coordinado por el equipo del Área de Innovación de CREA).

 El Programa de Capacitaciones estará compuesto por los siguientes talleres:

  • Inducción -Presentaciones/Nivelación/Introducción- (2 jornadas).
  • Modelo de Negocios (3 talleres).
  • Finanzas (2 talleres)
  • Investor Readiness (2 talleres)
  • Aspectos Legales (2 talleres)
  • Ventas (2 talleres)
  • Marketing Digital (2 talleres)
  • Comunicación y Pitch (2 talleres)

Finalmente se realizará un evento de graduación que consistirá en un Pitch de presentación de proyectos ante técnicos y empresarios CREA, inversores, referentes de instituciones públicas y privadas y empresas vinculadas.

La frecuencia de los talleres será semanal. Todos serán virtuales, tendrán una duración de entre 2 y 3 horas y serán dictados por los capacitadores de la Red de EMPREAR a través de la plataforma ZOOM.

Luego de cada taller, los capacitadores brindarán sesiones de consultoría personalizada para cada proyecto.

Los planes de acción serán elaborados en forma conjunta, entre el equipo emprendedor de cada proyecto y el equipo del Área de Innovación de CREA. Los objetivos y métricas definidos, responderán a la planificación estratégica acordada entre las partes. Cada plan de acción contemplará:

  • Feedback técnico especializado a cargo de técnicos de las redes de CREA y EMPREAR, y de asesores y/o empresarios (CREA y/o extra CREA) idóneos, en función de las particularidades de cada proyecto
  • Testeo y validación de la propuestas de valor en condiciones reales de uso (a campo) por parte de usuarios finales.
  • Visibilidad a través de los medios y eventos CREA y de medios e instituciones vinculadas al Movimiento CREA. 
  • Acceso a la Red CREA. Técnicos del staff CREA, más de 2000 empresarios agropecuarios y 200 asesores técnicos distribuidos a través de todas las regiones productivas de Argentina, empresas e instituciones públicas y privadas vinculadas al Movimiento CREA.
  • Vinculación con inversores potenciales: aceleradoras y potenciadoras de proyectos, Inversores Ángel vinculados, empresarios CREA, etc.
Términos y condiciones

Los proyectos seleccionados serán incubados en el marco de un convenio de incubación suscripto entre los titulares de los emprendimientos y CREA. Dicho convenio especificara los términos y condiciones del vínculo establecido entre el equipo emprendedor y CREA durante el período de incubación

Reintegro de gastos de incubación:

Los gastos del proceso de incubación podrán abonarse mediante alguna de las siguientes opciones de pago:

  • Opción 1: Pago por adelantado.
    - Se abona el 100% del Valor del Programa dentro del primer mes a partir de la firma del convenio de incubación.

 

  • Opción 2: Pago en cuotas.
    - En esta modalidad de pago, el Valor del Programa tendrá un recargo del 10%.
    - 50% dentro del primer mes desde la firma del convenio de incubación
    - 50% transcurrido 1 año de la firma del convenio de incubación.

 

  • Opción 3: Pago en cuotas diferidas
    - En esta modalidad de pago, el Valor del Programa tendrá un recargo del 30%.
    Valor: U$S 1.900.
    - 5% dentro del primer mes desde la firma del convenio de incubación.
    - 5% transcurrido 1 año desde la firma del convenio de incubación.
    - 15% transcurridos 2 años desde la firma del convenio de incubación.
    - 30% transcurridos 3 años desde la firma del convenio de incubación.
    - 45% transcurridos 4 años desde la firma del convenio de incubación.

 

Notas: 

  • CREA es una ONG sin fines de lucro, por lo que el Valor del Programa se fijara en función de su Costo de Realización y únicamente tendrá por objeto sustentar la continuidad del Programa de Incubación CREAlab. 
  • El Valor del Programa será comunicado antes del momento de la firma del convenio de Incubación.

 

Agenda
  • 15/03/21 al 30/04/21: Convocatoria
  • 01/05/21 al 15/06/21: Evaluación y Selección de Proyectos
  • 15/06/21 al 10/10/21: Programa de Capacitaciones
  • Mediados de Octubre: Pitch Meeting
  • 1er Semestre 2022: Diseño y Ejecución de Planes de Trabajo