

¿Tenés un prototipo de producto o servicio de base tecnológica que resuelva problemas o aborde desafíos presentes en el agro? ¡En CREA hacemos que tu proyecto despegue!
Buscamos startups que propongan soluciones para los problemas y desafíos del sector agroalimentario argentino.
Fecha límite para presentar tus proyectos
Viernes 28 de abril de 2023
innovacion@crea.org.ar
¿Cuáles son las áreas de interés?
Se priorizará la selección de startups que propongan soluciones incrementales o disruptivas en los siguientes temas:
- AgTech: Soluciones para problemas o desafíos presentes en las actividades productivas, la comercialización y la logística del sistema agroalimentario basadas en nuevas tecnologías (por ejemplo: internet de las cosas, big data y analytics, machine learning e inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, automatización y robótica, blockchain, entre otros).
- FoodTech: Soluciones enfocadas en la transformación de materias primas de origen agropecuario, el desarrollo de nuevos productos alimenticios y la vinculación entre oferentes y demandantes de productos alimenticios.
- GreenTech: Soluciones que contribuyan a reducir el impacto sobre el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Especialmente soluciones relacionadas con energías renovables (bioenergías) y la reutilización de residuos o recursos de origen agropecuario (soluciones de economía circular).
- FinTech: Soluciones para problemas o desafíos relacionados con los servicios o procesos financieros ofrecidos en el sistema agroalimentario.
¿Quiénes pueden participar?
Podrán aplicar a la presente convocatoria todas las personas humanas mayores de 18 años o personas jurídicas registradas en Argentina, que tengan un proyecto que proponga una solución innovadora de base tecnológica, que se sustente en un producto, un servicio o un proceso y se enmarque en las áreas de interés de la convocatoria CREALab 2023.
Los proyectos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con un equipo emprendedor definido, preferentemente conformado por integrantes con perfiles diversos y complementarios
- Al momento de realizar la postulación, tener al menos un producto mínimo viable de la solución propuesta. Se priorizará la selección de proyectos en estadios pre comerciales o de liberación comercial reciente
- Tener un modelo de negocios del proyecto
- Tener una planificación financiera del proyecto
- Contar con una estimación del mercado potencial para la solución propuesta
- Contar con disponibilidad de tiempo y compromiso del equipo emprendedor para transitar el programa de incubación
¿Cómo es el proceso de evaluación?
Una vez cerrada la convocatoria CREALab 2023, se evaluarán todas las postulaciones cargadas a través del formulario de aplicación online alojado en EL WEBSITE. En caso de ser necesario o requerido, CREA podrá solicitar a EL POSTULANTE información adicional mediante el envío de un correo electrónico a la dirección informada por EL POSTULANTE a través del formulario de aplicación online.
El proceso de evaluación y selección de los proyectos consiste en 4 etapas.
- Admisibilidad y preselección:
La misma estará a cargo de los equipos del Área de Innovación CREA y EMPREAR. Se desestimarán las postulaciones que no cumplan con los requisitos solicitados, que no estén alineadas con los objetivos de la convocatoria CREALab 2023, que no se encuadren dentro de ninguna de las áreas temáticas de interés de la convocatoria CREALab 2023, que no hayan cargado la información solicitada de forma completa o que hayan cargado información insuficiente o no alineada con lo solicitado a través del formulario de aplicación online.
- Selección técnica:
La evaluación de cada proyecto preseleccionado será realizada por técnicos del equipo CREA con las capacidades adecuadas para evaluar las especificidades de sus propuestas técnicas.
- Definición del orden de mérito:
Esta instancia estará a cargo de un comité evaluador multidisciplinario convocado por CREA, en adelante EL COMITÉ, conformado por representantes de instituciones aliadas, organismos públicos, emprendedores, productores y asesores CREA. Sobre la base de las postulaciones preseleccionadas en la etapa B del proceso de evaluación y selección, EL COMITÉ generará un orden de mérito y seleccionará hasta 10 proyectos.
EL COMITÉ evaluará a los proyectos seleccionados y generará un orden de mérito considerando: i) la solidez del equipo emprendedor, ii) la factibilidad técnica de la propuesta, iii) la dimensión de la oportunidad de negocio y su impacto y iv) la relevancia del sector/cadena agroalimentaria a la que se dirige la propuesta.
- Entrevistas y selección final:
Todos los proyectos seleccionados serán entrevistados por un equipo conformado por representantes del Área de Innovación de CREA y EMPREAR. La selección final tomará en consideración las recomendaciones de EL COMITÉ. No obstante, en función de los resultados de las entrevistas, el orden de mérito definido por EL COMITÉ podrá verse alterado.
¿Qué proyectos priorizaremos?
- Incrementar rendimientos y/o reducir pérdidas
- Aumentar ingresos y/o reducir costos
- Simplificar tareas y/o procesos productivos
- Mejorar las condiciones de trabajo de los operarios
- Maximizar la eficiencia (reducción de tiempos, mejora de la productividad)
- Mitigar el impacto ambiental de tareas y/o procesos
- Diversificar actividades productivas
- Integrar actividades productivas
- Agregar valor
¿En qué consiste el proceso de incubación?
Los proyectos seleccionados transitarán un proceso de incubación que incluirá:
- Un programa de capacitaciones y mentoreo (a cargo del equipo de EMPREAR)
- Un plan de Acciones para vincular el proyecto a la red CREA (coordinado por el equipo del Área de Innovación de CREA).
El Programa de Capacitaciones estará compuesto por los siguientes módulos y talleres:
Introducción al Ecosistema Agtech (presencial)
Módulo 1: Modelos de negocios, propuesta de valor y customer centricity
- Taller 1: Modelo de negocios (presencial)
- Taller 2: Propuesta de valor (presencial)
- Taller 3: Product design & product management
Módulo 2: Growth Marketing y ventas para startups
- Taller 4: Ventas para startups (con foco en servicios, plataformas y B2B)
- Taller 5: Growth Marketing (plataformas CRM, Marketing Automation y Data Driven)
Módulo 3: Liderazgo, creación y gestión de equipos y metodologías ágiles de trabajo
- Taller 6: Metodologías ágiles
- Taller 7: Liderazgo y team building (presencial)
Módulo 3: Aspectos legales, societarios y fiscales. Términos y condiciones del producto/servicio – propiedad intelectual
- Taller 8: Términos y condiciones del producto/servicio
- Taller 9: Propiedad Intelectual
- Taller 10: Aspectos legales, societarios y fiscales de la inversión y de la radicación-localización de la startup
Módulo 4: Levantamiento de capital, administración financiera e internacionalización
- Taller 11: Estrategias de levantamiento de capital e internacionalización
- Taller 12: Administración financiera para startups
Módulo 5: Deck & Pitch
- Taller 13: Deck & presentaciones efectivas | 2 horas
- Taller 14: práctica de elevator pitch | 2 horas (presencial)
Finalmente se realizará un evento de graduación que consistirá en un Demoday donde los equipos de emprendedores presentarán sus proyectos de forma oral ante técnicos y empresarios CREA, inversores, referentes de instituciones públicas y privadas y empresas vinculadas al Ecosistema de Innovación agtech de Argentina.
La frecuencia de los talleres será semanal y serán en su mayoría bajo la modalidad remota/virtual (excepto la jornada inicial, el encuentro de medio término y el Demoday), tendrán una duración de entre 2 y 3 horas y serán dictados por los capacitadores de la Red de EMPREAR a través de la plataforma zoom.
Adicionalmente, los emprendedores podrán acceder a sesiones individuales de consultoría con profesionales especializados en las temáticas impartidas en el marco del programa de capacitaciones.
Los planes de acción serán ajustados entre el equipo emprendedor de cada proyecto y el equipo del Área de Innovación de CREA. Los objetivos y métricas definidos, responderán a la planificación estratégica acordada entre las partes. Cada plan de acción contempla:
- Recibir feedback técnico especializado a cargo de técnicos de las redes de CREA y EMPREAR, y de asesores y/o empresarios (CREA y/o extra CREA) idóneos, en función de las particularidades y necesidades de cada proyecto
- Coordinar el testeo y la validación de las propuestas de valor en condiciones reales de uso por parte de usuarios finales.
- Darle visibilidad a las startups y las soluciones que ofrecen a través de medios y eventos CREA y de medios e instituciones vinculadas al Movimiento CREA.
- Brindar acceso a la red CREA. Vinculando técnicos del equipo CREA, más de 2000 empresarios agropecuarios y 200 asesores técnicos distribuidos a través de todas las regiones productivas de Argentina y empresas e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, vinculadas al Movimiento CREA.
- Facilitar la vinculación con inversores potenciales: aceleradoras y potenciadoras de proyectos, inversores ángel vinculados, Club de Inversores Ángeles CREA, empresarios CREA independientes, etc.
Valor del programa
Formas de pago
Los gastos del proceso de incubación podrán abonarse mediante alguna de las siguientes opciones de pago:
- Opción 1: pago por adelantado
Se abona el 100% del valor del programa dentro del primer mes a partir de la firma del convenio de incubación
- Opción 2: pago en cuotas
– En esta modalidad de pago, el valor del programa tendrá un recargo del 10%
– 50% dentro del primer mes desde la firma del convenio de incubación
– 50% transcurrido 6 meses de la firma del convenio de incubación
Agenda
- MIE 1/3 al VIE 28/4: apertura de convocatoria y recepción de postulaciones
- SAB 29/4 al VIE 12/5: proceso de admisión y revisión de aspectos formales
- SAB 13/5 al VIE 16/6: evaluación de proyectos
- SAB 17/6 al VIE 30/6: proceso de entrevistas
- SAB 1/7: notificación a proyectos seleccionados
- LUN 17/7 al LUN 6/11: programa de capacitaciones y mentoreo
- LUN 6/11 al MIE 6/12: entrega de planes de trabajo
- LUN 13/11: Demoday
- LUN 1/1/2024 al DOM 30/6/2024: ejecución de planes de trabajo y gestión de la vinculación con la Red CREA
Recordá que al enviar tu proyecto estarás aceptando los términos y condiciones. Si todavía no los leíste, accedé desde aquí.