Formación, mentoría y networking para emprendedores

¿Tenés un producto, servicio o proceso innovador que resuelve problemas o capture oportunidades en el agro? En CREA, hacemos que tu proyecto despegue.

Se seleccionarán e incubarán hasta 10 emprendimientos que contribuyan a mejorar la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas de producción de las principales actividades agropecuarias de la Argentina.

Fecha límite para presentar tus proyectos

jueves 30 de abril 2020

¿Consultas? ¿sugerencias? Escribinos a

innovacion@crea.org.ar

¿Cuáles son las áreas de interés?
  • Bioenergía y Biomateriales
  • Transformación de materias primas de origen agropecuario
  • Reutilización de residuos de origen agroalimentario
  • Nuevos productos alimentarios
  • Softwares de gestión (económica y productiva)
  • Automatización y Robótica
  • Sensores e Internet de las Cosas
  • Big Data y Analytics
  • Realidad virtual y aumentada
  • Comercialización (Software, Web Apps, Apps)
  • Logística (Hardware, Software, Web Apps, Apps)
  • Trazabilidad (Hardware, Software, Apps)
¿Quiénes pueden participar?

Los proyectos postulantes deberán contar con:

  • Equipo emprendedor definido, preferentemente conformado por integrantes con perfiles diversos y complementarios.
  • Producto mínimo viable. Se priorizará la selección de proyectos en estadios pre comerciales o de liberación comercial reciente.
  • Modelo de negocios definido.
  • Planificación financiera.
  • Estimación del mercado potencial.
  • Compromiso del equipo emprendedor para transitar el programa de incubación proyecto.
¿Cómo es el proceso de evaluación?

Los proyectos postulantes serán evaluados en cuatro instancias:

1- Preselección (a cargo de los equipos del Área de Innovación de CREA y de Emprear).
Se desestimarán los proyectos que no cumplan con los requisitos solicitados, que no estén alineados con los objetivos o que no se encuadren dentro de ninguna de las áreas temáticas de la convocatoria.

2- Selección técnica (a cargo de técnicos del staff CREA).
La evaluación de cada proyecto preseleccionado será realizada por técnicos del staff con las capacidades adecuadas para evaluar las especificidades de sus propuestas técnicas.

3- Definición del Orden de Mérito (a cargo de un comité evaluador conformado por representantes de instituciones aliadas, organismos públicos, emprendedores, productores y asesores CREA).
El comité evaluará a los proyectos seleccionados y generará un Orden de Mérito considerando: i) la solidez del equipo emprendedor, ii) la factibilidad técnica de la propuesta, iii) la dimensión de la oportunidad de negocio y su impacto y iv) la relevancia del sector/cadena agroalimentaria a la que se dirige la propuesta.

4- Entrevistas y selección final (a cargo de los equipos del Área de Innovación de CREA y de Emprear).
Todos los proyectos seleccionados serán entrevistados. La selección final tomará en consideración las recomendaciones del comité evaluador. No obstante, en función de los resultados de las entrevistas, el Orden de Mérito definido por el comité podrá verse alterado.

¿Qué proyectos priorizaremos?

Se priorizará la selección de proyectos que ayuden a:

  • Incrementar rendimientos y/o reducir pérdidas
  • Aumentar rendimientos y/o reducir costos
  • Simplificar tareas y/o procesos productivos
  • Mejorar las condiciones de trabajo de los operarios
  • Maximizar la eficiencia (reducción de tiempos, mejora de la productividad)
  • Mitigar el impacto ambiental de tareas y/o procesos
  • Diversificar actividades productivas.
  • Integrar actividades productivas.
  • Agregar valor.
¿En qué consiste el proceso de incubación?

Los proyectos seleccionados transitarán un proceso de incubación que incluirá:

  • Un Programa de Capacitaciones (dictado por el equipo de EMPREAR)
  • Un Plan de Acciones para vincular el proyecto a la Red CREA (coordinado por el equipo del Área de Innovación de CREA).

 El Programa de Capacitaciones estará compuesto por los siguientes talleres:

  • Inducción -Presentaciones/Nivelación/Introducción – (medio día)
  • Metodología CANVAS (2 medios días)
  • Definición de PMV y Diseño de Producto (2 medios días)
  • Planificación financiera y Proyección de Ventas (2 medios días)
  • Marketing online (2 medios días)
  • Investment Readiness y Valuación de Empresas (2 medios días)
  • Comunicación efectiva (medio día)

Finalmente se realizará un evento de graduación que consistirá en un Pitch de presentación de proyectos ante técnicos y empresarios CREA, inversores, referentes de instituciones públicas y privadas, empresas vinculadas y medios de comunicación vinculados a CREA y EMPREAR.

Todos los talleres serán conducidos por los capacitadores de la Red de EMPREAR, serán presenciales y se dictaran en las oficinas de CREA (CABA).

Luego de cada taller, los capacitadores brindarán sesiones de consultoría personalizada para cada proyecto.

El Plan de Acciones será elaborado de forma conjunta entre el equipo emprendedor y el equipo del Área de Innovación de CREA, con objetivos establecidos en base a una estrategia, métricas de resultado y contemplará:

  • Feedback técnico especializado a cargo de técnicos de las redes de CREA y EMPREAR, y de asesores y/o empresarios (CREA y/o extra CREA) idóneos, en función de las particularidades de cada proyecto
  • Testeo y validación de la propuestas de valor en condiciones reales de uso (a campo) por parte de usuarios finales (asesores y/o productores).
  • Visibilidad a través de los medios y eventos CREA y de medios e instituciones vinculadas al Movimiento CREA. 
  • Acceso a la Red CREA. Técnicos del staff CREA, más de 2000 empresarios agropecuarios y 200 asesores técnicos distribuidos a través de todas las regiones productivas de Argentina, empresas e instituciones públicas y privadas vinculadas al Movimiento CREA.
  • Vinculación con inversores potenciales: aceleradoras y potenciadoras de proyectos, Inversores Ángel vinculados, empresarios CREA, etc.
Términos y condiciones

Los proyectos seleccionados serán incubados en el marco de un convenio de incubación suscripto entre los titulares de los emprendimientos y CREA. Dicho convenio especificara los términos y condiciones del vínculo establecido entre el equipo emprendedor y CREA durante el período de incubación

 

Reintegro de gastos de incubación:

Los gastos del proceso de incubación podrán abonarse mediante alguna de las siguientes opciones de pago:

  • Opción 1: Pago por adelantado.
    Valor: U$S 1.500.
    - Dentro del primer mes a partir de la firma del convenio de incubación.

 

  • Opción 2: Pago en cuotas.
    Valor: U$S 1.800.
    - 50% dentro del primer mes desde la firma del convenio de incubación
    - 50% transcurrido 1 año de la firma del convenio de incubación.

 

  • Opción 3: Pago en cuotas diferidas
    Valor: U$S 2.100.
    - U$S 100 dentro del primer mes desde la firma del convenio de incubación.
    - U$S 200 transcurrido 1 año desde la firma del convenio de incubación.
    - U$S 400 transcurridos 2 años desde la firma del convenio de incubación.
    - U$S 600 transcurridos 3 años desde la firma del convenio de incubación.
    - U$S 800 transcurridos 4 años desde la firma del convenio de incubación.

 

 

 

Agenda
  • 15/02/20 al 30/04/20: Convocatoria
  • 01/05/20 al 15/06/20: Evaluación y Selección de Proyectos
  • 15/06/20 al 10/10/20: Programa de Capacitaciones
  • Mediados de Octubre: Pitch Meeting
  • 1er Semestre 2021: Diseño y Ejecución de Planes de Trabajo