19 de julio de 2019

CREA y FUCREA llevaron adelante la primera gira técnica binacional

Con el impulso de CREA Uruguay y la Región Litoral Sur de Argentina, los días 16 y 17 de julio, productores y técnicos CREA recorrieron campos de ambas orillas del Río Uruguay.  Participaron 170 personas con el fin de potenciar vínculos y conocimientos sobre los sistemas de producción y los mercados locales.

Buenos Aires, 19 de julio de 2019. La primera jornada transcurrió del lado argentino, donde los participantes visitaron los establecimientos de “El Supremo” y “San Martín” ubicados en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. La recorrida se centró en conocer los principales aspectos del sistema de recría sobre verdeos y pasturas en campos agrícolas. La Ing. Agr. Roxana Paola Eclesia del INTA Paraná acompañó la recorrida de ensayos zonales de recría sobre cultivos de servicios. El día concluyó con charlas técnicas a cargo del Ing. José Lizzi, responsable del área de Ganadería de CREA Argentina y el Ing. Gonzalo Ducós, coordinador de la Sectorial Ganadera de CREA Uruguay.

El principal agregado de valor de llevar adelante acciones conjuntas nace de la esencia del método CREA: compartir experiencias, intercambiar conocimiento y generar una mejor relación. De esta experiencia compartida nos llevamos más preguntas que respuestas; esto nos impulsa a seguir creciendo. En algún momento los mercados van a orientarnos hacia un mismo rumbo y, tanto de un lado del otro del río, tenemos la oportunidad de potenciar el conocimiento de forma más integrada”, comentó Pablo Sánchez, miembro CREA de Uruguay.

El desarrollo de la segunda jornada se realizó en tierras uruguayas. Los participantes se trasladaron a Soriano, Uruguay. Allí visitaron el establecimiento “Santa Aurea” donde observaron trabajos en ciclo completo, coberturas, semilleros y campo natural. Luego recorrieron los campos de “Santa Francisca” para analizar el desarrollo de pasturas en campos agrícolas y la producción de invernada. Retomando la metodología de trabajo del primer día, la jornada finalizó con un intercambio y puesta en común.

“Esta experiencia nos enseñó que no hay una sola forma de hacer las cosas. Visitamos cuatro establecimientos que trabajaban completamente diferente pero siempre compartiendo el mismo objetivo: la producción de carne. Por eso, creemos que el intercambio fue muy enriquecedor y sería excelente volver a repetirlo”, expresó Miguel Marcuard, presidente de la Comisión de Ganadería de Litoral Sur.

La Gira Técnica Binacional ha sido un gran hito para ambas instituciones y el puntapié inicial para próximas acciones compartidas.

 

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar