23 de noviembre de 2018

CREA forma parte de la Alianza para la Acción Climática Argentina

Actores clave se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de diseñar e implementar acciones conjuntas y coordinadas que contribuyan al cumplimiento acelerado de los compromisos asumidos por la Argentina en el Acuerdo de París.

En nuestro país, La Alianza para la Acción Climática es un movimiento compuesto por universidades, gobiernos provinciales y municipales, empresas y representantes de la sociedad civil, que han mostrado compromiso real con la acción climática.

CREA, como miembro fundador junto a los demás actores, busca catalizar su impacto y compromiso a través del diseño e implementación de acciones conjuntas y coordinadas que contribuyan al cumplimiento acelerado de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de la Argentina. A su vez, la Alianza busca generar los conocimientos, oportunidades y ejemplos para comenzar así a cerrar la brecha actual que separa la ambición de la implementación de los acuerdos globales.

El evento de lanzamiento, que tuvo lugar el 21 de noviembre en Plaza Galicia -edificio sustentable de Banco Galicia-, contó con la presencia de  destacados especialistas, entre ellos Yolanda Kakabadse, presidenta del Consejo Asesor para Latinoamérica de la Organización Mundial de Conservación, quien en su exposición hizo referencia a la importancia de concretar Alianzas para la Acción Climática y la necesidad de empezar a gestar un cambio entre todas las partes de la sociedad.

“En CREA desarrollamos estudios ambientales desde hace más de 10 años para generar soluciones a la crisis climática desde el sector agropecuario”. Así lo indicó Cristian Feldkamp, Director Ejecutivo de CREA, en el marco de una mesa debate en la que participaron miembros ya confirmados de la Alianza.

 “Desde CREA nos sumamos a este movimiento aportando conocimiento para integrar, con una mirada a largo plazo, la sostenibilidad económica y ambiental en la toma de decisiones “, señaló Feldkamp. “Nos sentimos cómodos trabajando con otros, aportando conocimiento y generando espacios de co construcción. Esta acción es un paso más en los aportes que CREA realiza para medir y trabajar en adaptar y mitigar el cambio climático, explicó.

¿Qué son las alianzas para la Acción Climática?

En el Acuerdo de París, adoptado en 2015, las naciones firmantes se comprometieron a emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Lograr su cumplimiento requerirá urgentemente de la movilización completa de la comunidad mundial, para lograr que la temperatura no aumente más de 1,5°C.

Las Alianzas para la Acción Climática (ACAs) son iniciativas globales de la Organización Mundial de Conservación (World Wildlife Fund – WWF), Fundación Avina, CDP, C40 Cities, Climate Action Network-International, The Climate Group y We Mean Business.

Estas Alianzas buscan articular y fortalecer a los actores locales para acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al clima implementando y acelerando los Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).

Durante el 2018, se conformaron Alianzas en México, Japón y Argentina, pronto se sumarán las de Colombia, Brasil, y Sudáfrica. En 2019 nuevos países se irán sumando.

La Alianza para la Acción Climática Argentina será presentada, a nivel internacional en el marco de la 24º Cumbre del Clima  de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a realizarse en Katowice, Polonia en las próximas semanas.

Miembros de la Alianza para la Acción Climática Argentina en su lanzamiento:
Agencia de Protección Ambiental – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Asociación Sustentar, Banco de Galicia, CREA, FLACSO, Fundación Avina, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Nueva Generación Argentina, Municipalidad de Vicente López, Natura, Patagonia, Periodistas por el Planeta, Provincia de Santa Fe, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Universidad Argentina de la Empresa y Universidad del Salvador.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar