Acerca del Congreso

En línea con los desafíos actuales de la Argentina y provincia de Buenos Aires, el VI Congreso Educación Aulas en Movimiento: enseñar y aprender nuestro desafío, se propone:

OBJETIVO GENERAL:

  • Ofrecer un espacio de diálogo para fortalecer el lugar del educador en el aula, a través del intercambio de herramientas pedagógicas y didácticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Compartir estrategias con los educadores para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover prácticas innovadoras para el manejo del aula afectiva, que permitan la resolución de conflictos.
  • Aportar técnicas que favorezcan la comunicación y relación entre la escuela y la comunidad de aprendizaje.

Inscripción Finalizada

La instancia de inscripción ya finalizó.
Te invitamos a seguir la transmisión en vivo del Congreso. Sábado 1 de junio – 9h
Sábado 1 junio de 2019
08.00 h. Acreditaciones.

09.00 h. Palabras de bienvenida.

09.30 h. Evaluar, una oportunidad para aprender.

Rebecca Anijovich

10.30 h. Aprendizaje Basado en Proyectos.

Josefina Arrighi y Marisol Mañá
11.15 h. Break.

11.45 h. Familia y Escuela: relación que favorece el aprendizaje.

Matías Muñoz
13.00 h. Almuerzo

14.00 h. Enseñanza para la Comprensión.

Cecilia Beatriz Oubel

15.00 h. Mi profesión (Educador) y yo.

Matías Muñoz

16.00 h. Palabras de despedida.

16.15 h. Cierre.

Disertantes

Rebeca_Anijovich

Rebeca Anijovich

es profesora en Psicología y Ciencias de la Educación por el Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín V. González y especializada en Formación de Formadores por la Universidad de Buenos Aires. Ha cursado en la Universidad Oberta de Catalunya (España) un Posgrado en Diseño de Materiales Didácticos en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Rebeca es docente en las Universidades de Buenos Aires, San Andrés y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Dirige proyectos de investigación en la Universidad de Buenos Aires sobre temas vinculados a la formación docente de profesionales.

Durante 8 años trabajó en la Escuela de Educación de Harvard como tutora de los cursos en línea de Enseñanza para la comprensión. Es experta en Práctica Reflexiva y dirige trabajos de investigación de esta materia en los estudios de grado y posgrado. Es además asesora de escuelas en México, Perú, Brasil y Chile.
Participa en congresos y simposios internacionales y es autora de diversas publicaciones, libros y artículos en revistas internacionales de investigación educativa.

Sin título

Matias Muñoz

es psicólogo que desde la curiosidad busca la integración de distintas miradas sobre la complejidad humana.

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1968. Cursó la Lic. en Psicología en la Universidad del Salvador, en donde confirmó su pasión por el ser humano y sus manifestaciones.

Sus formaciones más significativas una vez terminada la carrera, giraron en torno al psicodiagnóstico y al conocimiento de teorías psicoanalíticas, sistémicas y humanísticas.

Realizó un curso de post grado en terapia sistémica relacional en FYP, (Fundación Familias y Parejas de Buenos Aires).

Sus áreas de desarrollo profesional son la docencia universitaria, la psicología clínica y actividades de prevención con familias en instituciones educativas y empresas.

3

Josefina Arrighi

es coordinadora pedagógica del área de Aprendizaje Basado

en Proyectos, de la Red de Escuelas de Aprendizaje de la Provincia de Buenos Aires.

Cursó la Licenciatura y el Profesorado de Enseñanza  Secundaria, Normal y Especial en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina.  

Es especialista en creatividad, educación e innovación educativa. Realizó un  Posgrado en Harvard en “Education Project Zero”.

Es miembro del Comité Ejecutivo de Primero Educación por Asociación Conciencia.

1

Marisol Tabanera de Mañá

es coordinadora pedagógica del área de Aprendizaje Basado en Proyectos, de la Red de Escuelas de Aprendizaje de la Provincia de Buenos Aires, junto con Josefina.

Es profesora, tutora y orientadora; con treinta años de experiencia en educación secundaria y universitaria. Asimismo se desarrolla como coordinadora de equipos de docentes.

Su pasión es el estudio del cambio educativo. Realizó un seminario de formación en Innovación Educativa de Horitzó 2020 en Barcelona año 2017 y cursó el Posgrado en Harvard de “Education Project Zero”.

Es además Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y realizó una especialización en Políticas Educativa en la Universidad Torcuato Di Tella.

Sin título1

Cecilia Beatriz Oubel

Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor), Especialista en Educación a Distancia (UNED), Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO) y Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en  Lectura, Escritura y Educación (FLACSO).

Especialista en educación miembro de L@titud-Harvard Project Zero (Latin American Initiative toward Understanding and Development – Iniciativa para la Comprensión y el desarrollo en América Latina). Fellow del “Future of Learning Institute” del Proyecto Zero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Ha liderado, desde 2003, el diseño y la implementación de proyectos de asesoramiento y desarrollo profesional en el marco de Enseñanza para la Comprensión. Expositora en Seminarios y Conferencias Internacionales  Lideró la implementación del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional en América Latina. Consultora de Proyectos educativos (GEMA-UNICEF Argentina, Pamoja Education, Bachillerato Internacional) Diseñó y dirigió el Programa Rondas de Directores de la Fundación Cimientos.

Actualmente dedicada a la formación inicial y continua de directores escolares es profesora del Programa de Actualización para Directivos Escolares (PADE) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y de la Especialización y Maestría en Instituciones Educativas de la Universidad Austral.

Dirige el Programa de formación en Liderazgo y Gestión de la Escuela de Maestros, Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acompaña

Antecedentes

El presente Congreso de Educación se enmarca en un proyecto más amplio de la región CREA OESTE y el Movimiento CREA en su conjunto, es fruto del aprendizaje de experiencias anteriores y resultado del trabajo en equipo de actores que traccionan juntos para aportar al desarrollo sostenible de sus comunidades. Entre las experiencias antecedentes se destacan:

El 1º Congreso de Educación. “Construyendo puentes: el desafío de las nuevas tecnologías en la Escuela”: Realizado el 21 de Febrero de 2013  en Lincoln Provincia de  Buenos Aires. Región CREA Oeste; que contó con la asistencia de 433 personas  provenientes de 55 localidades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

Un 2° Congreso de  Educación: “Pasión por enseñar, pasión por aprender”. Hecho el 21 de Febrero de 2014 en Lincoln, Provincia de Buenos Aires. Región CREA Oeste, al que asistieron 400 personas, oriundas de 42 localidades diferentes de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

El 3° Congreso de Educación: “El desafío de construir futuro, los alumnos de hoy, ciudadanos del mañana”.  Desarrollado el 17 de Febrero de 2016 en Pehuajó, Provincia de Buenos Aires. Región CREA Oeste. Contó con la presencia de 420 personas de 45 distritos diferentes de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe. Fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación mediante la resolución N° 474  y por el Honorable Concejo Deliberante del Gobierno de la Municipalidad de Pehuajó.

4 ° Congreso Educación: “Docentes formados, un País transformado”: Realizado el 22 de febrero de 2017 en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires. Región CREA Oeste. Fue presenciado por 470 personas provenientes de 54 localidades de las provincias de Bs. As. Santa Fe y La Pampa. Fue  Declarado de Interés Educación por Ministerio Educación y Deporte de La Nación, mediante N° Resolución: 2016-2651- APN-ME

El 15 de febrero de 2018 en la región CREA Santa Fe Centro, se llevó a cabo el  Congreso Educación: “Para que El Aprendizaje Suceda” en la localidad de Sunchales. Fueron 450 personas, oriundas de 8 provincias de la Argentina: Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa y Misiones. Declarado de Interés Educativo y Cultural por Ministerio Educación de la Provincia de Santa Fe, y por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. Contó con la presencia del Sr Gobernador de Santa Fe Miguel Lifzchit, y tuvo demanda de cupo para 700 personas.

Finalmente, el 9 de junio de 2018 en la Región CREA Oeste, se desarrolló el 5º Congreso de Educación, Aulas en Movimiento. Fue el resultado del trabajo en equipo de instituciones públicas y privadas, quienes lograron convocar en la localidad bonaerense de 9 de Julio, un día sábado, a 455 educadores de manera presencial, y a otras 456 de manera virtual para vivenciar la experiencia, capacitarse y actualizar sus conocimientos. El mismo contó con Declaraciones de Interés Educativo y Cultural a nivel Municipal y Provincial, emitidas por el Concejo Deliberante del Municipio de 9 de Julio y por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.  Un nuevo logro que dejó aprendizajes para seguir gestando acciones.

Inscripción

$
0
La instancia de inscripción ya finalizó.
Te invitamos a seguir la transmisión en vivo del Congreso. Sábado 1 de junio – 9h

Contacto

Contacto:

Por consultas escribinos a: congresoeducacion@crea.org.ar

Nos encontramos el sábado 1 de junio de 2019

Sociedad Rural de Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires.

Dirección:

Cnel Granada S/n, Nueve de Julio.

¿Cómo llegar?