21 de septiembre de 2022

Congreso CREA 2022: Antídotos contra la posverdad

Carlos Álvarez Teijeiro, director de Civilitas Argentina, planteó en el Congreso CREA 2022 la necesidad de superar la “grieta”.

“No estamos condenados al naufragio. Una manera de pensar es que el naufragio ha sucedido ya y nos toca cuidar los vestigios e inventarnos a partir de ellos”. Así lo indicó hoy viernes Carlos Álvarez Teijeiro, director de Civilitas Argentina, durante el Congreso CREA 2022, que se está desarrollando en la Rural de Palermo (CABA) con el lema “Ampliá el campo de tu mirada”.

Álvarez Teijeiro indicó que, frente al diagnóstico sombrío que implica la posverdad, el posdiálogo y la pospolítica, tenemos que pensar lo impensable y hacer lo imposible.

La “grieta –definió– es el desvanecimiento de la posibilidad de diálogo y consenso, dos componentes fundamentales de la actividad política.

El director de Civilitas apuntó que la “grieta” debería ser pensada como un laberinto del cual, tal como propuso el escritor argentino Leopoldo Marechal, es posible salir por arriba.

“Nuestra manera de vincularnos con la realidad depende de las palabras con las que nos referimos a ella. ¿Y si en lugar de grieta hablamos de laberinto? En un laberinto hay salida, tal vez no la conozcamos, pero hay salida”, expresó.

En ese sentido, ante la posverdad, propuso promover el acuerdo; ante el posdiálogo, la concordia; y ante la pospolítica, el posdeber. “Una herida no es un destino”, remarcó Álvarez Teijeiro citando al neurólogo, psiquiatra y etólogo francés Boris Cyrulnik.

Civilitas es una organización civil sin fines de lucro, apartidaria y de carácter secular, fundada en 1988 por un grupo de estudiantes universitarios en Córdoba, Argentina, que tiene como misión formar una nueva generación de dirigentes comprometidos con el bien común.

Compartir en
FacebookTwitterLinkedIn
También te puede interesar