18 de junio de 2020

Comienza una nueva edición de “Así son los suelos de mi país”

El proyecto educativo se realizará de manera virtual y convocó a numerosos estudiantes de diferentes regiones del país.

Ya está en marcha la cuarta edición de “Así son los suelos de mi país” el proyecto educativo impulsado por CREA que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de un uso sostenible del suelo y del cuidado de los recursos naturales. Ante la emergencia del Covid-19, en esta oportunidad se realizará de forma 100% virtual, pero esto no fue impedimento para que los jóvenes de las instituciones educativas vinculadas al Movimiento mostraran su entusiasmo e interés en formar parte. Cabe destacar que “Así son los suelos de mi país” cuenta nuevamente con el apoyo técnico de INTA, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y FAO Argentina.

Esta nueva edición, propone bajo el lema “Mantener vivo el suelo, nuestra misión” que los participantes reconozcan que el suelo es un recurso vital para el hombre y todos los seres vivos que viven en él. Se invitará a presentar proyectos que tengan como eje los recursos “suelo”, “agua”, “biodiversidad” y “aire”, y su relación con la producción agropecuaria. La metodología de trabajo contará con diferentes fases. En la primera, las escuelas realizarán intercambios virtuales con productores locales, técnicos e investigadores para profundizar en la temática según la experiencia personal y prácticas aplicadas. Además se brindarán capacitaciones didácticas en ciencias para los docentes que impulsan el proyecto entre sus alumnos. En la siguiente fase, las escuelas deberán tener en cuenta los criterios de valoración del proyecto presentados en la página web oficial de “Así son los suelos de mi país”, para elaborar el trabajo que será presentado en el mes de octubre. Por último,   los tradicionales encuentros interescolares, se realizarán de manera virtual, espacio donde los estudiantes presentarán sus proyectos bajo la modalidad de Pitch.

Durante estos 3 años desde su lanzamiento, participaron del proyecto más de 3000 estudiantes de más de 190 escuelas secundarias y primarias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Salta. Se desarrollaron más de 190 trabajos de investigación en suelos.

El proyecto ha sido reconocido con los siguientes premios:

– CREALAB 2017 en el eje “Educación”.

– Mención de Honor al Premio Clarín Zurich 2018 a la Educación Científica y Tecnológica.

– 1er. premio en la categoría “Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria” en la XVI Edición de los premios ArgenINTA 2019.

 

Consultas:

Equipo Coordinador

Federico Fritz (Investigación y Desarrollo) + Gabriela Lippi (Integración a la comunidad)

https://www.crea.org.ar/lossuelosdemipais/

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar