29 de julio de 2020

Centro: resultados de los ensayos de híbridos de maíz para silaje

Se evaluó tanto el rendimiento como la calidad.

Los grupos CREA de la región Centro llevaron a cabo en 2019/20 el primer ensayo comparativo de rendimiento y calidad de híbridos de maíz para silaje en el cual detectaron importantes variabilidades en los componentes nutricionales.

Los ensayos se realizaron con maíces de fecha tardía en lotes de empresas CREA de tres localidades: Nueva Galia (sur de San Luis), Serrano (sudeste de Córdoba) y Adelia María, (centro de Córdoba), de los cuales solamente se obtuvieron datos viales en los dos últimos.

La mayor parte de los híbridos evaluados en Serrano mostraron rendimientos similares al híbrido testigo (DK 7010), mientras que Pan 5175 PWU registró un comportamiento destacado, además de contar con buenos niveles de digestibilidad de la fibra y contenido de almidón. En tanto, en la localidad de Adelia María los materiales con mayores rendimientos relativos fueron Duo 30 Power Core, Next 22,6 y P1815 VYHR.

Casi todos los híbridos evaluados mostraron un nivel de almidón superior en Adelia María respecto de los resultados obtenidos en Serrano, algo que podría estar explicado por las diferentes estrategias de fertilización realizadas en ambos ambientes.

Al momento de seleccionar un híbrido de maíz, es importante tener en cuenta el objetivo de utilización de ese silaje (cría, recría, tambo). En este sentido, debe considerarse no sólo la producción de materia seca por hectárea, sino también la calidad nutricional y el aporte energético, representada principalmente por el contenido de almidón y la digestabilidad de la Fibra Detergente Neutro (FDN); este último factor es particularmente importante para vacas lecheras.

El mayor contenido de almidón y digestabilidad de la FDN se traduce en una mayor eficiencia del consumo de la ración ofrecida al animal, constituyéndose, de esa manera, en un aspecto crucial del éxito del negocio pecuario.

El video con la presentación de los resultados puede verse aquí.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar