18 de agosto de 2020

Cambio de escenario: comenzó a incrementarse la retención de vientres

Cuáles son las causas.

Un 48% de los empresarios ganaderos CREA planea incrementar su rodeo bovino de cría en el presente año. Se trata de una cifra un punto superior a la registrada un año atrás.

Así lo revela la última encuesta SEA realizada en julio pasado en base a una muestra representativa integrada por 678 empresarios ganaderos CREA y 156 asesores CREA.

“Comenzó a revertirse el proceso de venta de vientres experimentado en los últimos años ante un cambio de escenario promovido por factores tanto externos como internos”, explica José Lizzi, líder de la Comisión de Ganadería de CREA.

Las restricciones financieras experimentadas en 2019 junto con precios muy atractivos de las vacas impulsados por la demanda exportadora –fundamentalmente para confeccionar embarques destinados a China– hizo que el año pasado muchos criadores hicieran una limpieza un poco más profunda de los rodeos para aprovechar esa coyuntura.

“La demanda china, si bien sigue firme, hace valer su condición de principal comprador con una baja considerable en los precios de exportación, lo que hace que, a diferencia de lo sucedido en 2019, ya no sea tan atractivo comercializar vacas”, apunta.

En promedio, las empresas ganaderas CREA de las diferentes regiones pecuarias informaron que aumentarán la cantidad de vientres por entorar en un 3% este año respecto del anterior. Las mayores variaciones positivas previstas se registrarían en la zona pampeana.

“Cuando se analizan los datos de movimientos de terneros de los últimos meses, se evidencia un crecimiento interanual en zonas eminentemente agrícolas, mientras que las zonas ganaderas tradicionales ese fenómeno no es tan marcado”, comenta José.

“En el ámbito local buena parte de la liquidez proveniente de otras actividades productivas se está dirigiendo al sector ganadero con el propósito, en muchos casos, de proteger el capital frente a la depreciación del peso argentino”, añade.

En ese sentido, más de un 20% de las empresas con ganadería de las regiones CREA Norte de Buenos Aires, Oeste y Sur de Santa Fe informaron intenciones de pasar superficie dedicada a la agricultura en 2019/20 a la actividad pecuaria en 2020/21.

Por otra parte, un 35% de las empresas ganaderas consultadas manifestó intención de aumentar el peso de la recría en el presente año respecto del anterior, mientras que un 41% señaló que incrementará la proporción de pasto en las dietas. Por otra parte, un 27% de la muestra indicó que piensa subir el peso de terminación de la invernada.

“A pesar de las restricciones operativas y logísticas generadas por el aislamiento obligatorio, la faena bovina argentina en lo que va del año es superior a la registrada en 2019, que fue un año récord”, resaltó.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar