29 de julio de 2022

Calendario empresarial – Agosto 2022

El calendario empresario es una herramienta que tiene como fin ayudar a los empresarios agropecuarios a tomar decisiones.

Temas de finanzas

  • Comparar alternativas y fuentes de financiamiento tanto para capital de trabajo como para bienes de uso (https://www.crea.org.ar/simulador-creditos/).
  • Definir para la próxima campaña el escenario monetario esperado, estableciendo para el plan de negocios la inflación y devaluación esperadas. En este contexto evaluar la exposición de los activos y de los pasivos a la devaluación y a la inflación. Finalmente, y en función a los cambios en los precios relativos de los bienes y servicios, analizar sus relaciones y los precios importantes para las decisiones en contextos de incertidumbre.

Equivalencia de tasas en dólares para una tasa de interés en pesos y un cierto tipo de cambio

Herramientas:

 Temas de negocios

  • Planificar negocios con escenarios climáticos.
  • Planificar los negocios con los nuevos escenarios de relaciones de precios y costos.
  • Evaluar oferta de seguros de cobertura climáticas (seguros paramétricos).
  • Calcular el resultado de la campaña, con el objeto de ajustar procesos específicos en los negocios con las normas de gestión empresarial CREA (https://www.crea.org.ar/el-ejercicio-contable-y-la-campana-de-negocios/).
  • Ya está vigente la herramienta “Lo ayudamos a cerrar gestión 21/22” 
  • Los planes de negocio se están terminando de definir, es un buen momento para analizarlos dentro de los grupos CREA.
  • Evaluar coberturas de precios de granos. Mes climático en el hemisferio norte.
  • Inicio de la segunda etapa de Política Comercial (evaluar ventas de la producción de los cultivos de fina).
  • En la planificación técnica considerar riesgos de abastecimiento o costos comerciales ante la posible faltante de insumos.

Temas fiscales

  • Mantener una comunicación fluida con su asesor contable, revisar la oferta de moratorias, realizar prebalances de cara a los cierres de ejercicio el último trimestre del año para la mayoría de las empresas CREA.
  • Planificar ventas ganaderas del último trimestre (para aquellos que posean cierre ejercicio diciembre).
  • Contemplar los ajustes por inflación contables y fiscales de los balances. Incorporar este tema en la planificación impositiva para el próximo ejercicio.
  • Es importante en estos tiempos mantener comunicación con asesor contable para el tratamiento de estos temas.

Temas laborales

  • Revisar trimestralmente los ajustes salariales acordes a la inflación con el fin de cuidar al equipo de trabajo.

 

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