3 de agosto de 2018

Así son los suelos de mi país: los protagonistas

En esta segunda edición del proyecto participan más de 40 escuelas, 700 alumnos, 80 directivos y docentes y 40 productores CREA. En la siguiente nota, la palabra de algunos protagonistas.

 

El proyecto “Así son los suelos de mi país” está dirigido a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias vinculadas a la red CREA. Su objetivo es crear un espacio de reflexión y de generar conocimiento sobre el suelo, revalorizándolo como motor de la producción de alimentos y proveedor de servicios productivos y ambientales.

Además de productor agropecuario, Gabriel Tettamanti es médico veterinario, miembro del CREA de General Pinto desde 1989 y tutor de la Escuela Secundaria Nª2 de Coronel Granada.

Gabriel considera que “Así son los suelos de mi país” realiza un gran aporte a la educación y, sobre todo, al enlace de la comunidad con el sector agropecuario: “Acerca a las partes y queda manifestado que todos queremos y debemos trabajar por el bien común y que ningún sector, hoy en día, puede trabajar aislado del medio en que está inmerso”.

Además, explica que representa una experiencia de aprendizaje y crecimiento a través de la interacción con alumnos y profesores. “Es la oportunidad de abordar un tema muy actual con el desafío de trabajar en varias áreas diferentes, pero todas relacionadas al mismo fin: cuidar el ambiente”.

“Creo que tanto a los chicos como a los docentes los motiva el desafío de hacer algo distinto a la rutina diaria, intercambiar con otras escuelas y poder trabajar en conjunto en algo que les significa crecimiento personal”, concluye.

Paula Campero pertenece al CREA Vallimanca, Región Sudeste de Buenos Aires y, según su experiencia, lo más destacable de “Así son los suelos de mi país” es el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo en red y la interacción entre el mundo educativo, el investigativo y el productivo.

“La comunidad educativa recibe la propuesta con gran interés ya que hay muchas instituciones que la avalan y por lo tanto implica una gran responsabilidad para la escuela que se presenta”, describe Paula. “Para los docentes también es todo un desafío ya que salen del aula hacia el mundo productivo y de la investigación”.

Al mismo tiempo, ocurre algo muy interesante: las escuelas agrarias –como es obvio- se enfocan en temas específicos ya vinculados a lo productivo pero para las escuelas de ciudad el Proyecto abre la posibilidad de tener una nueva visión sobre el campo y “descubren” el suelo, que es algo que no forma parte de su realidad cotidiana.

“Creo que este es un gran proyecto porque como productores agropecuarios nos acerca a las escuelas y crea conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado del suelo”, sintetiza Paula.

Natalia Huykman es licenciada en Ciencias Ambientales y asesora en temas ambientales de la Representación de FAO en la Argentina, entidad que participa desde el inicio de “Así son los suelos de mi país” aportando material técnico para chicos (posters con infografías y libros) y colaborando en la difusión del Proyecto a través de sus redes sociales. También, difundiendo información de interés general en fechas emblemáticas como el Día Internacional de los Suelos y el Día Mundial de la Alimentación.

“Con CREA tenemos una excelente relación y trabajamos de manera conjunta en este proyecto”, explica Natalia. “En la edición 2018 del Lollapalooza compartimos un stand para promocionar el tema entre los jóvenes y buscamos desarrollar sinergias en distintas iniciativas del sector agroproductivo”.

Natalia considera que la fortaleza del Proyecto  es no solo el contenido teórico, sino la consolidación de los vínculos entre estudiantes, docentes, técnicos, productores e investigadores. “Es poder estudiar problemáticas reales que los alumnos encuentran en su vida diaria desde un abordaje concreto que incluye la búsqueda de información de distintas fuentes, la recopilación y análisis de lo encontrado, y la elaboración, en equipo, de una conclusión”.

“´Así son los suelos de mi país´ es una iniciativa interesante, completa y fuerte, que tiene mucho para ofrecer a sus participantes porque promueven valores”, sintetiza Natalia, “y esto le permitirá seguir creciendo en número de participantes anuales y en complejidad del abordaje, convirtiéndose en un gran ejemplo a seguir en otros países”.

Al igual que la edición 2017, “Así son los suelos de mi país” cuenta con el apoyo técnico de INTA, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y FAO Argentina.

 

Para más información

Equipo coordinador: Verónica Gil Libarona, Gabriela Lippi y Federico Fritz

(011) 4382-2076 Int.201 / educrea@crea.org.ar

 

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