19 de octubre de 2018

Así son los suelos de mi país: compromiso e investigación en manos de los jóvenes

En el marco de la segunda edición del proyecto educativo, comenzaron los encuentros interescolares en distintos puntos del país

El miércoles 10 de octubre, alrededor de las 8, la escuela Inchausti de la localidad de 25 de Mayo, se llenó de invitados. La segunda edición de “Así son los suelos de mi país”, dio comienzo con más de 200 personas: estudiantes que concurrieron de diez escuelas secundarias de las regiones Sudeste y Mar y Sierras, miembros CREA, autoridades provinciales, investigadores e invitados especiales dieron luz a una jornada única.

El evento estuvo conducido por Anahí Carbone, facilitadora del grupo CREA Escuela Los Fortines de la región Sudeste, quien fue acompañada por el equipo de técnicos de las áreas de Integración a la Comunidad y Comunicación de CREA. Al iniciar, ella dijo unas palabras de agradecimiento a todos las instituciones y personas involucradas en el desarrollo de este proyecto, y luego le cedió la palabra al miembro CREA Alberto Garré. Dentro de su discurso introductorio explicó que “todas las escuelas tuvieron el apoyo de un miembro CREA o un técnico del INTA, en el desarrollo de sus propuestas” y destacó el intercambio que se generó entre todas las partes involucradas.

Durante la mañana y parte de la tarde, los proyectos de investigación que habían realizado los alumnos se expusieron a la mesa valorativa que fue integrada por: Carla Pascale, Presidenta de la Alianza Sudamericana de Suelos de la Alianza Mundial por el suelo en FAO; Guillermo Studdert, Presidente de la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo; Alicia Irizar, Investigadora en INTA Estación Experimental Agropecuaria Pergamino; Ana Sonsino, Coordinadora de Educación y TICs en INTA; Luciana Galassi, Directora de Educación Agraria (DGCyE), provincia de Buenos Aires y Fernanda Feiguin, técnica del Área de Ambiente en CREA.

“Escuché los trabajos de los chicos y estoy maravillada con cómo encaran los proyectos, cómo se expresan, como integran diferentes materias y campos del saber en cada una de las investigaciones. Solo tengo palabras positivas, la verdad que me voy muy contenta con lo que presencié”, señaló Luciana Galassi, quien vivió su primer experiencia como valoradora.

 

Cada grupo, basándose en la temática del suelo, realizó investigaciones sobre problemáticas o cuestiones que presenciaron en sus comunidades. Trabajos como la evidencia de la vida del suelo, utilización de chipeado, sobrepastoreo, huerta y biodiversidad fueron algunos de los que se escucharon. Toda la jornada estuvo inmersa en un gran clima de respeto, los alumnos estuvieron muy atentos las presentaciones de sus compañeros y se interesaron en los trabajos de los demás. La mesa valorativa y los miembros CREA presentes, afirmaron que las escuelas tuvieron mayor soltura y precisión al exponer respecto al año pasado.

“Nosotros veníamos haciendo trabajos con la naturaleza desde hace mucho, por eso nos gustó que, después de tanto esfuerzo, se conozca lo que hicimos. Nos gustó mucho el trabajo de los chicos de Saladillo porque nos sentimos identificados, nosotros también utilizamos el chipeado en nuestra comunidad junto con el compostaje”, comentó Aldana Uzinger, alumna de la Escuela Secundaria N°20 del Paraje La Moderna.

Luego de llevar adelante diversas actividades de distensión e integración entre las distintas escuelas mediante dinámicas lúdicas, la mesa valorativa entregó 4 menciones a los grupos que más se destacaron con sus trabajos. Las dos terceras menciones fueron otorgadas para la Escuela Secundaria N°15 de Espigas y para el Instituto del Carmen de Cacharí, mientras que la segunda y primera se la llevaron el CFR de Saladillo y el Instituto Agropecuario de Monte, respectivamente. A su vez, también se entregó un kit de ciencia a cada escuela donado por Bayer y se sorteó un premio de 15000 pesos en productos Stihl, el cual fue ganado por la escuela Agraria N°1 de Las Flores.

Guillermo Studdert, presidente de la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo, luego de haber vivido esta primer experiencia en “Así son los suelos de mi país”, expresó que “Todos los trabajos estuvieron muy interesantes y me parece muy importante que los chicos hayan tomado conciencia sobre la importancia del suelo”.

Al finalizar la jornada, Paula Campero, Presidente de la Comisión de Integración a la Comunidad, agradeció a todos los que la acompañaron desde la región, para que pueda encontrarse la forma de movilizar a las escuelas y que todas puedan participar de este proyecto

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