25 de enero de 2018

Una experiencia única para crear conciencia

En 2017, la comunidad CREA, a través del área de Ambiente (Investigación y Desarrollo) y del programa EduCREA (Integración a la Comunidad), con el apoyo técnico de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, del INTA y de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, puso en marcha el proyecto “Así son los suelos de mi país” cuyo objetivo es promover en el ámbito educativo la concientización del recurso natural sobre el cual se sustenta la principal actividad económica argentina.

Con este propósito, se invitó a escuelas de cuatro regiones (Córdoba Norte, Santa Fe centro, Oeste y Sudeste de Buenos Aires) a elaborar trabajos de investigación sobre el recurso suelo en el marco de tutorías lideradas por empresarios y asesores CREA y técnicos de INTA. En total se recibieron 43 documentos elaborados por de más 800 estudiantes con la coordinación de autoridades escolares y docentes de diferentes asignaturas.

Durante los meses de octubre y noviembre del año pasado se realizaron cuatro encuentros interescolares en los cuales cada equipo de estudiantes expuso la metodología empleada y los resultados obtenidos en cada investigación, de manera tal que una “comisión valorativa”, integrada por expertos en el tema, pudiese consultar a los autores sobre los aspectos tenidos en cuenta para elaborar cada trabajo.

Una vez finalizadas las presentaciones, cada equipo recibió una devolución personalizada de su trabajo y se los invitó a seguir profundizando las investigaciones y estudios orientados a conocer la importancia del suelo en la producción de alimentos y el cuidado del ambiente. Nadie se fue con las manos vacías: todos los participantes recibieron un premio (mochilas, tazas, certificados de participación y kits científicos de suelos).

La propuesta –que se replicará en 2018– permitió que muchos niños y adolescentes visitaran por primera vez establecimientos rurales para conocer in situ un aspecto esencial de la producción agropecuaria. En el caso de las escuelas agrotécnicas, los estudiantes aprovecharon la iniciativa para mostrar investigaciones en curso relacionadas con el recurso edáfico.

Además de la experiencia educativa, “Así Son Los Suelos de Mi País” permitió consolidar en las distintas comunidades una red multidisciplinaria de docentes, técnicos, investigadores, empresarios agropecuarios, futuros profesionales (alumnos) y padres. El evento tuvo amplia repercusión en las redes sociales (en Twitter pueden buscarse referencias con el hashtag #elsueloesvida) y medios de comunicación televisivos y radiales.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar