7 de noviembre de 2018

Ambiente y educación: continúa el compromiso

“Así son los suelos de mi país” continúa fortaleciendo el compromiso y la concientización sobre el cuidado del ambiente a partir de la investigación y el trabajo en red de diferentes escuelas del país.

El mes de octubre culminó con dos nuevos encuentros del proyecto educativo. En esta oportunidad, se convocaron a chicos de escuelas secundarias y primarias. Uno de los eventos tuvo lugar el jueves 25 en la localidad de Villa del Rosario, donde asistieron alumnos de las regiones CREA de Centro y Córdoba Norte; mientras que el viernes 26 se realizó en la localidad de 30 de agosto, partido de Trenque Lauquen, perteneciente a la región Oeste. Nuevamente, con amplia convocatoria, los estudiantes presentaron sus proyectos y sorprendieron a los integrantes de la mesa valorativa.

“Fue increíble el abordaje de temas que hicieron los chicos sobre cultivos de cobertura, la erosión, la sustentabilidad o la física del suelo. Se trata de temáticas a las que van a tener que enfrentar si en algún momento se dedican a esto. A ellos quizás les toca solucionar los problemas que hicieron los grandes, por eso es importante que los entiendan y sepan cómo resolverlos. Y la única forma para saber cómo resolverlos es estudiando”, mencionó Carolina Ambrosino, integrante de la mesa valorativa y Directora de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Córdoba.

A diferencia del primer encuentro que se realizó en 25 de mayo, estas dos regiones otorgaron menciones especiales. En Villa del Rosario se sorteó el premio de Stihl que lo ganó la escuela IPEA 223 Ramón Quinteros de San José de la Dormida y, en 30 de Agosto los alumnos votaron para que la mención sea para la Escuela Secundaria con Oficios de Pasteur en función de los valores que reunía su trabajo. A partir de esto, se les otorgó a los alumnos el mismo premio. Además, todas las escuelas participantes, recibieron un kit de ciencia elaborado por Bayer para hacer estudio de suelo, biosfera y atmósfera. Asimismo, CREA les regaló el último cuadernillo redactado por el área de Ambiente y FAO, bibliografía vinculada a las buenas prácticas agropecuarias.  

“Quedamos muy conformes con nuestro trabajo. Fue nuestra primera participación y quisimos dar el ejemplo, transmitir nuestro entusiasmo para contagiar a los demás. Además, ganar el premio por valores es lo mejor que te puede pasar en la vida. Fue muy desafiante llevar adelante la investigación en una modalidad a la que no estamos acostumbrados”, mencionaron los integrantes de la Secundaria con Oficios de Pasteur, quienes realizaron una investigación sobre compactación.

La sorpresa esta vez fue ver a niños de cuarto y quinto grado participando y ofreciendo presentaciones muy sólidas. “Me encantó la participación de los chicos de primaria que estuvieron extremadamente bien guiados por los docentes. Trabajaron en conjunto, se notó que había empatía entre ellos y con el proyecto”, señaló Pablo Tacchi, miembro del CREA Río Primero de la región Córdoba Norte.

El próximo evento tendrá lugar en la región NOA el 22 de noviembre en el Centro de Convenciones de Salta.

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar