20 de septiembre de 2021

Agrosentiment. Midiendo el pulso agro en alta frecuencia a través de Twitter

Promisorios resultados en el marco de la línea de investigación CREA – FI UBA, sobre el desarrollo del Agrosentiment. Se trata de un indicador de frecuencia diaria que mediante text analytics y data mining, permite relevar la confianza (humor) de los actores del sector. Este indicador demostró ser también capaz de predecir el indicador cuatrimestral ICEA-CREA. 

Introducción y breve reseña metodológica

¿Es posible estimar la confianza del productor agropecuario a través de lo que dicen (“twittean”) los usuarios interesados en un tema?

Mediante las técnicas de data mining y text analytics, no sólo es posible si no que, además, dichas técnicas presentan una precisión aceptable. Más en detalle, el procedimiento consiste en descargar los tweets interesados en el agro y filtrarlosde acuerdo a un listado de palabras claves. Así, a continuación, puede verse un diagrama que detalla el criterio de selección de los usuarios analizados (seguir simultáneamente a 5 cuentas referentes del sector) y las palabras consideradas para definir un tweet como relevante.

Fuente: Vera Rueda y Picasso (2021).

Una vez descargados los tweets, y filtrados los relevantes, se emplea la API Google Natural Language para medir el sentiment de cada uno de ellos. El sentiment es un indicador que evalúa el tono de una oración y oscila entre -1 (totalmente negativo) y 1 (totalmente positivo). Es a partir de esta métrica, y empleando un modelo estadístico, que el ICEA (Índice de Confianza del Empresario Agropecuario) puede predecirse adecuadamente usando datos extraídos de twitter Vera Rueda y Picasso (2021)

Resultados

Teniendo en cuenta que el sentiment es un predictor adecuado de la confianza de los productores, a continuación, se observa qué efectos produjeron los distintos eventos de la historia reciente. En adelante, llamaremos Agrosentiment al sentimiento promedio de los tweets de las cuentas analizadas.

Evolución del Agrosentiment – promedio móvil 7 días – y eventos relevantes.

Al observar el gráfico, en este caso para el promedio móvil de 7 días del indicador, lo primero que se distingue es que el Agrosentiment es fuertemente oscilante. Las caídas bruscas que siguen a eventos negativos suelen estar seguidas de recuperaciones, aunque la tendencia de largo plazo del Agrosentiment es declinante.

Mirando el efecto de los distintos acontecimientos seleccionados, excluyendo las PASO 2019 y el cambio de mando, el shock negativo más importante del Gobierno de Macri fue el regreso de los Derechos de Exportación (DD.EE.). Otros acontecimientos más “macroeconómicos” como el cambio de las metas de inflación en diciembre de 2017, al que algunos economistas atribuyen el inicio de la corrida de 2018, o el acuerdo con el FMI, no parecen haber tenido un impacto significativo en el ánimo del sector.
Durante el actual Gobierno, puede verse que las sucesivas medidas que perjudicaron al agro ocasionaron caídas en el indicador, siendo el punto más bajo el cierre de exportaciones de carne a fines de mayo. En cuanto a las noticias que generaron una reacción positiva, destacan la baja temporal de DD.EE., el arreglo alcanzado con los acreedores privados para regularizar la deuda pública y la marcha atrás con el cierre de exportaciones de maíz. Finalmente, con el inicio de la cuarentena se produjo un mínimo similar al cierre de las exportaciones de carne. Teniendo en cuenta que el COVID-19 fue una de las situaciones de mayor incertidumbre global de las últimas décadas, se refuerza la idea que las medidas específicas hacia el sector tienen un efecto mayor sobre el Agrosentiment que el contexto macroeconómico, incluso si este es muy adverso.

La metodología empleada ofrece varias ventajas. En primer lugar, la alta frecuencia de los datos empleados permite cuantificar el efecto de eventos puntuales sobre la confianza del sector. Por otra parte, el procesamiento rápido y a bajo costo permite actualizar rápidamente el indicador para contar con datos “en tiempo real” sobre la confianza del agro. En ese sentido, a continuación, se presenta un breve análisis del efecto de las elecciones sobre el Agrosentiment.

El efecto de las PASO

Tras las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), el Agrosentiment registró una mejora, aunque menor a la observada en las legislativas de 2017, que también tuvieron un resultado favorable a la actual oposición. Pese al incremento, el Agrosentiment se encuentra en el día posterior a las elecciones (13/09) por debajo a los valores que venía teniendo en los días previos a los comicios, dinámica que también se observó en las otras PASO analizadas. Otro dato interesante es que, al tratarse de un promedio a partir del sentiment de los tweets de cada día, el Agrosentiment del día de las elecciones no refleja el resultado final si no las expectativas a medida que se desarrolla la votación. Por ejemplo, en las PASO de 2019 el Agrosentiment subió el día de las elecciones, pero se derrumbó al día siguiente una vez conocidos los resultados.

Agrosentiment en las PASO

 

De esta manera, el Agrosentiment parece mostrar que el sector recibió el resultado de los comicios con un optimismo moderado, pero sin un salto drástico en las expectativas. Se trata de un resultado que parece razonable teniendo en cuenta que las elecciones legislativas tienen menor incidencia en las políticas públicas que las ejecutivas, a lo cual se añade que su resultado todavía debe ser validado en las generales.

¿Querés puntuar el reporte o dejarnos comentarios? Hace click acá.

 

Compartir en
FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
También te puede interesar