5 de mayo de 2022

Agronaves-CREA continúa potenciando el desarrollo de startups innovadoras en el sector agroalimentario

Por segundo año consecutivo CREA y EmprendeIAE desarrollaron el programa AGRONAVES-CREA con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que promuevan la profesionalización y el desarrollo de startups innovadoras para el sector agroalimentario.

En esta segunda edición la inscripción estuvo abierta para startups que propongan soluciones para los problemas y los desafíos presentes en el marco de las actividades agroalimentarias. El programa consistió de una primera etapa de nivelación en donde se dictaron dos talleres clave; el primero, sobre modelos de negocios y el segundo enfocado en presentaciones y oratoria. En esta instancia participaron 30 proyectos.

Luego, se les pidió a los participantes el envío de un documento en el que se resumiese su proyecto, se explicara su modelo de negocios y se describiera el equipo. Los proyectos fueron evaluados sobre la base de esa información y se seleccionaron 13 proyectos. Estos, fueron mentoreados durante un plazo de 3 meses por profesionales de diversas industrias que acompañaron a los emprendedores en la validación de sus propuestas.

En AGRONAVES-CREA el proceso de mentorías es fundamental. Allí, los conocimientos y experiencias de los profesionales vinculados a las redes de EmprendeIAE se pone a disposición de quienes están emprendiendo para generar preguntas, ideas o alternativas que amplíen su mirada, el campo de acción y el alcance de los proyectos.

El proceso culminó en abril 2022 con dos jornadas de entrevistas. Gabriel Tinghitella, Responsable del Área de Innovación de CREA, Juan Reverendo, Coordinador de Proyectos de la misma área, y Juan Nervi, Responsable y parte del equipo organizador de EmprendeIAE, se reunieron con los emprendedores, escucharon sus pitchs, analizaron la evolución de los procesos de desarrollo de los proyectos y dieron feedback a cada uno de los participantes.

AGRONAVES-CREA es la puerta de entrada a varias iniciativas lideradas por CREA y EmprendeIAE para aquellos emprendedores que trabajan desarrollando ideas innovadoras para la agroindustria. Luego del paso por este programa, los proyectos pueden postularse a la convocatoria del programa de incubación de CREA (CREALab), ser invitados a presentar sus propuestas en el marco de reuniones del Club de Inversores Ángeles del IAE o bien participar en jornadas organizadas por CREA para aumentar su visibilidad dentro de la Red.

Resumen de los proyectos finalistas:

Beeblock

Equipo:  Alejandro Laxague y Emiliano Buron.

Bee Block! es un dispositivo con conexión satelital que se coloca en la apertura de la colmena (“piquera”). Le permite al productor apícola gestionar el egreso de las abejas de sus colmenas, de manera eficiente y remota. Se puede controlar los tiempos de apertura de las piqueras, reduciendo el gasto energético de la colmena e incluso, el riesgo de mortandad de las abejas. Bee Block! busca resolver dos de los problemas que actualmente tienen los productores apícolas: 1) los vuelos de las abejas en épocas de floraciones escasas y 2) la mortandad de abejas por aplicación de fitosanitarios en la proximidad de las colmenas.

Bsafe

Equipo: Samir Moura Kadri, Diego Pérez Alonso, Paulo Ribolla y Santiago Bohner.

Bsafe Biotech cuenta con más de 30 años de experiencia en desarrollo de bioinsumos para el agro. Actualmente busca desarrollar, producir y comercializar productos biológicos para salud animal y protección de cultivos basados en el uso de RNAs de alta eficiencia protegidos por biocapsulas. Cuentan además con un software que permite seleccionar aquellos genes que interrumpan de manera eficiente ciclos de vida esenciales en las plagas a controlar sin incidencia alguna en otras especies.

e-mat

Equipo: Juan Ignacio Capeans y Leandro Barbieri.

e-Mat es una solución mobile y de escritorio que facilita el acceso a los instrumentos de cobertura de precios. Permite que cualquier usuario pueda enviar o recibir órdenes de compra o venta, acceder a su historial de operaciones y resultados (o el de sus clientes), visualizar análisis históricos y descargar su documentación. A su vez permite configurar una estrategia comercial para que, a través de inteligencia artificial, e-Mat observe el mercado y genere alertas según la necesidad de cada usuario.

Konto

Equipo: Miguel Carminati, Horacio Panella y Santiago Cuatrini.

Es una empresa que brinda servicios de diagnóstico a partir de imágenes aplicando técnicas de Inteligencia Artificial como computer visión y deep learning. Actualmente trabaja en el desarrollo de una plataforma enfocada en servicios para semilleras hortícolas y viveros mayoristas.

Interra

Equipo: Juan Ignacio Capeans y Leandro Barbieri.

Interra trabaja en el desarrollo de una plataforma para impulsar el desarrollo de modelos sustentables de producción valiéndose de tecnologías digitales que faciliten la trazabilidad de los productos y la transaccionalidad de las operaciones. Su funcionalidad de Marketplace le permitirá a sus usuarios hacer visibles sus producciones en mercados de todo el mundo alentando la exportación.

Elytron

Equipo:  Federico Ocampo, Tadeo Fernández Gobel, Ana Indart, Victoria Caballero, Francisco Astigueta y Flavia Santos Paixao.

Elyrron creó una plataforma bioinformática para el desarrollo de biopesticidas que permite acelerar de forma significativa los tiempos y costos de desarrollo de productos. Elytron pretende desarrollar un portafolio de biopesticidas altamente eficaces para plagas de interés global. Adicionalmente, no descarta utilizar su plataforma para proveer servicios para terceros.

Nat4Bio

Equipo: Joaquín Fisch, Julia Fariña y Leandro Sánchez.

Nat4Bio produce recubrimientos orgánicos para protección de frutas post-cosecha. El recubrimiento consiste en un biopolímero obtenido por fermentación microbiana y principios activos antimicrobianos que, por haber sido extraídos de organismos extremófilos, presentan propiedades especiales como actividad a bajas temperaturas. Este recubrimiento permite proteger físicamente a la fruta, regular el intercambio de gases entre la fruta y el ambiente y soportar y realizar la liberación controlada de los antimicrobianos.

NEXEAA

Equipo: Andrés Benito, Diego Dapás, Eugenio Fisicaro, y Paula Rodríguez.

NEXEAA desarrolla una planta compacta para producir bioetanol, ácidos orgánicos y bionutrientes para uso agro-ganadero. De este modo, en un esquema de Economía Circular, permite transformar los residuos en productos de alto valor.

Raíces Group

Equipo: Iván Arriola, Santiago Alberro y Sebastián Rodríguez.

Desarrolla un software de trazabilidad animal, gestión productiva, económica y ambiental para empresas ganaderas y un hardware (lector de caravanas integrado a balanza, con conexión bluetooth) que se sincroniza con el software mediante una app que funciona online y offline.

Sylvarum

Equipo: Guadalupe Murga y Manuel Sobrino.

SYLVARUM está desarrollando una tecnología para sistemas hidropónicos que, usando una combinación de estímulos eléctricos y magnéticos, acelera el crecimiento de las plantas, aumenta su resistencia a plagas y enfermedades, y controla su composición química. Así, mejora el rendimiento y la calidad de los cultivos, incrementando los retornos a la inversión y generando cultivos hidropónicos más rentable, escalable y sustentable.

VI.MO.RU

Equipo: Agostina Lovato y Patricia González.

VIMORU propone una vivienda móvil que posea el tamaño y las comodidades suficientes para que una familia típica pueda considerarla un hogar. La posibilidad de movilizar la vivienda le permite al empresario ofrecerles a los trabajadores un hábitat de calidad sin perder la inversión que demanda la construcción de una casa.

Ziot

Equipo: Mauro Ziehlke, Leonardo González y Dante Melano.

Ziot desarrolla un equipo electrónico para monitoreo de baterías de paneles solares. Permite acceder a toda la información del banco de baterías de forma remota, desde el teléfono o la PC y tener registro histórico.

 

 

Compartir en
FacebookTwitterLinkedIn
También te puede interesar